Método de Investigación Cualitativa

 
Método de Investigación Cualitativa
Método de Investigación Cualitativa

De acuerdo con Taylor y Bogdan (1990), la investigación cualitativa es aquella que a través de su proceso busca describir detalladamente un fenómeno o situación en un contexto específico para establecer características propias del mismo. De acuerdo con estos autores, este enfoque de investigación es inductiva  ya que conduce al investigador a estar en contacto con la realidad investigada porque la población se abarca desde una perspectiva integral y humanista. Para el investigador todos los escenarios e  individuos son dignos de estudio.

De acuerdo con LeCompte (1995), la investigación cualitativa es definida como  un diseño que obtiene información desde  descripciones que  parten de observaciones del fenómeno, entrevistas, registros fotográficos y  audiovisuales que no son modificados por el investigador. La calidad de la investigación está determinada por la veracidad de los datos, entre más reales más significativos serán los hallazgos para caracterizar el fenómeno o situación estudiada. 

De acuerdo con lo propuesto por Merrian (2009), la investigación cualitativa se desarrolla en diferentes disciplinas del conocimiento como la sociología, la antropología e incluso la educación; dirigida a analizar y construir realidades en interacción con el contexto y con las personas que están inmersas en el mismo. Para la investigación cualitativa es de suma importancia  construir significados a partir de las experiencias y visiones de mundo de las personas que forman parte de un grupo social.

Ruiz (1996), establece que la investigación cualitativa se caracteriza por buscar la reconstrucción de significados a través de un lenguaje conceptual y metafórico que trata de analizar la realidad a partir de experiencias y observación y por esta razón presenta una metodología  flexible a la hora de recolectar información o datos porque se tienen en cuenta la dinámica del contexto en  el que se desarrolla la situación que se analiza. Es inductiva y no pretende el análisis aislado de  las situaciones sino que las estudia de forma holística como un todo. 

Desde la perspectiva de Denzin y Lincoln (1994), la investigación de tipo cualitativo es multimetódica debido a que los investigadores realizan los estudios de las situaciones en contextos reales o naturales es decir, analizan e interpretan situaciones sobre un fenómeno específico. Para lograr el análisis se emplean diversas formas de recolección de datos de acuerdo con las características de la población como entrevistas, observaciones, análisis de textos e inclusive la experiencia personal de los diferentes actores presentes en la situación estudiada.

Mientras que Morse (1994), comenta que la investigación cualitativa se puede abordar desde diversos enfoques que permiten orientar el proceso de acuerdo a las necesidades  e intereses del investigador, a las características de la población y el contexto o a los objetivos de la investigación. El método de investigación que respondió el planteamiento del problema especificado en el capítulo uno fue el cualitativo.

Para facilitar el uso de esta metodología se establecen diversos diseños de estudios cualitativos: fenomenología, etnografía, teoría fundamentada, etnometodológia, investigación-acción y método biográfico entre otros.

De acuerdo con  O’Brien (1998), la investigación acción es un proceso de investigación que desarrolla procesos cíclicos que busca generar cambios para mejorar prácticas de un grupo social; proceso que se desarrolla en etapas de diagnóstico, planeación, aplicación de nuevas medidas o estrategias para desarrollar la acción, observación, evaluación y auto reflexión sobre las prácticas para iniciar nuevamente otro ciclo generando estrategias para mejorar falencias detectadas y producir un proceso mejor.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest