Las competencias docentes

 
Las competencias docentes
Las competencias docentes

Las competencias docentes se relacionan con la manera en que este observe el contexto social, político y económico en el que está inmersa su práctica, para que pueda establecer cuáles son las capacidades cognitivas y conductuales que debe de tener, así como lo que se espera de él como docente dentro de su práctica laboral”

(Lozano y Herrera, 2013, p. 63).

Al tomar en cuenta estos elementos se pueden desarrollar estrategias relevantes no solo en ellos sino también en los estudiantes, logrando así un proceso efectivo y significativo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1997-2003, citado en Castillo y Cabrerizo, 2009 ) nombra ciertas competencias que debe poseer una persona para desenvolverse exitosamente en la sociedad actual, estas son: interactivas, sociales e interpersonales y aquellas relacionadas con la autonomía; cabe mencionar que las competencias están compuestas por los saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, estos deben estar encadenados en el ámbito educativo y no trabajados de manera aislada. Los docentes deben precisamente trabajar en desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades considerando también el contexto en donde se llevan a cabo las competencias, ya que

Una competencia no puede entenderse al margen del contexto particular donde se pone en juego; ni puede separarse de las condiciones específicas en las que se ejecuta de forma observable con toda evidencia. Dentro de un contexto determinado la flexibilidad y adaptabilidad posibilitan obtener la solución o respuesta idónea para cada situación.

(Castillo y Cabrerizo, 2009, p. 68)

Las competencias que debe tener un docente entonces se convierten en un aspecto fundamental en el desarrollo de habilidades en el aula de clase, se realizan así las transformaciones necesarias a partir de un reconocimiento de aspectos intrínsecos al estudiante.

Clasificación de las competencias

Rubio (2009, citado en Lozano y Herrera, 2013) realiza un clasificación de las competencias importantes en un docente, las cuales deben enfocarse en diversos componentes, como el que detecte las necesidades de aprendizaje del estudiante tomando en cuenta la sociedad en la que vive. También debe adquirir los conocimientos necesarios con el fin de transmitirlos de manera óptima a los estudiantes, a la vez que desarrolla en ellos habilidades y destrezas, esto a través de la organización de contenidos de acuerdo a los requerimientos de aprendizaje. Es importante también el que entable buenas relaciones con los educandos escuchando de manera atenta sus intereses, así logrará diseñar actividades simbólicas que apoyen el proceso educativo. La evaluación que debe hacer de su práctica le permitirá también reconocer los aciertos y errores que comete con el fin de realizar cambios cuando lo considere necesario.

Existe otra clasificación de competencias docentes que vale la pena mencionar, que es la realizada por Perrenoud (2007, citado en Lozano y Herrera, 2013), ésta toma en cuenta otros aspectos también importantes, como la adaptación del docente a la diversidad de estudiantes, a la heterogeneidad de los grupos, y el desarrollo de mecanismos por medio de los que se promueva la cooperación, la autonomía y la responsabilidad, incluyendo aquí el papel que juegan los padres y su inclusión en los procesos de sus hijos. Otras competencias del docente se enfocan en la participación activa que deben realizar en la gestión de la escuela, el empleo que debe hacer de las nuevas tecnologías para fomentar este uso en los educandos, y asimismo la formación continua para mantenerse actualizado con base en las exigencias de la sociedad actual. En cualquier asignatura el desarrollo de competencias docentes es fundamental para lograr cumplir con los propósitos que se establezcan, por eso mismo es necesario el que cada docente analice su papel en la educación como transformador de conocimientos, y mantenga una mente abierta a los cambios que se deban realizarlo que permitirá desarrollar estrategias cada vez mejor diseñadas y planeadas tomando en cuenta diversos elementos muy propios de los contextos educativos y sus actores.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest