La visión interaccionista social

 
Visión interaccionista social
Visión interaccionista social

La perspectiva interaccionista social del aprendizaje significativo está en el abordaje triádico (alumno, profesor, materiales educativos del currículum) de D.B. Gowin ( Novak e Gowin ; 1981: 96). Se trata de una visión básicamente Vygotskyana, en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve como una negociación de significados cuyo objetivo es compartir significados acerca de los materiales educativos del currículum. El profesor (mediación humana) es quien ya domina los significados aceptados en el ámbito de la materia de enseñanza y el aprendizaje es aquel que busca captar tales significados. Cabe al profesor, presentar de las más diversas maneras, y varias veces si es necesario, esos significados y buscar evidencias acerca de si el alumno los está captando. Al alumno le compete verificar si los significados que está captando son aquellos aceptados en el contexto de la materia de enseñanza.

          Es eso lo que se entiende por negociación de significados y ella ocurre en otro contexto que es el medio social. El aprendizaje significativo en la visión humanista de Novak. En ese modelo, un episodio de enseñanza se consuma cuando el alumno capta los significados que el profesor quería que él captase y que son aquellos ya aceptados por una comunidad de usuarios. Es en ese sentido que hay un compartir de significados.

Desde este punto de vista, el aprendiz está en condiciones de decidir si quiere aprender significativamente, cuando capta los significados aceptados en el ámbito de la materia de enseñanza, compartiendo significados con el profesor respecto de los materiales educativos del currículo. Es decir que Gowin introduce la idea de captación de significados como algo anterior al aprendizaje significativo propiamente dicho. (Moreira; 2002: 64). La captación del significado, esta dentro del marco de la comprensión, que antes de esta, se encuentra el conocimiento. Se refiere a la capacidad del alumno a descifrar el mensaje y posteriormente interpretarlo con sus propias palabras.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest