La teoría constructivista para la organización de estrategias didácticas apoyadas por TIC para aprender a aprender, a colaborar y comunicarse.

 

La base de la presente investigación se centrará en la teoría constructivista, para la misma el aprendizaje colaborativo es de gran importancia, lo mismo que para el aprendizaje presencial apoyado por las TIC, que se pretende trabajar en esta investigación. El aprendizaje constructivista debe, hacer reflexionar y construir con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.

“El constructivismo establece que el sujeto cognoscente construye el conocimiento. Esto supone que cada sujeto tiene que construir sus propios conocimientos y que no los puede recibir construidos de otros.”(Delval, Juan Tesis sobre el constructivismo. en Rodrigo María José y Arnay, José (compiladores). La construcción del conocimiento escolar. P.15)

En la anterior cita es relevante que cada uno de los estudiantes debe ser el constructor de su propio conocimiento y no los puede recibir construidos de nadie, ya que debe mediar un proceso de reflexión.

Por lo tanto, también se pretende que el estudiante dé la propuesta, de las metas a alcanzar y revise el logro de las mismas.

Se busca que el estudiante tenga un aprendizaje contextualizado para situar su aprendizaje en hechos reales, lo cual le prepara para retos del futuro.

El aprendizaje debe ser cooperativo, colaborativo y conversacional para fomentar la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas. Sin embargo para Delval (1997) la construcción es una tarea solitaria, ya que tiene lugar en el interior del sujeto y solo puede ser realizada por el mismo, pero los otros colaboran al facilitar la construcción que cada uno debe de realizar. Sin la existencia de los otros, esa construcción personal no se podría realizar: el conocimiento es un producto social.

Para Delval, es muy importante marcar la diferencia existente entre el proceso al interior del estudiante, y de las dificultades o facilidades externas, así se encontró la siguiente cita:

“… Hay que diferenciar con toda claridad la construcción que el sujeto realiza del conocimiento , como proceso que tiene lugar en el interior del sujeto, y las condiciones que hacen posible, facilitan o dificultan esa construcción y que se refieren a factores externos al sujeto.”(Ibidem)

El constructivismo pretende la interacción y el conocimiento es la resultante de la acción del sujeto con la realidad. Esta última se construye mutuamente con el sujeto o son simultáneas y no se pueden concebir una sin la otra. “La realidad es construida por el sujeto, pero no como una creación libre, sino a través de la resistencia que ofrece a las acciones y transformaciones que pretende ejecutar.”(Ibidem)

El sujeto debe presentar un papel activo en la construcción del conocimiento, es decir, busca, provoca e interpreta las resistencias de la realidad y las hace dentro de representaciones.

Para la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, la educación escolar es una práctica social y socializadora que ayuda a construir una identidad personal. Como nos dice César Coll al igual que otras prácticas educativas. “…las prácticas educativas familiares, las prácticas educativas que tienen la televisión u otros medios de comunicación como ingrediente fundamental, las practicas educativas extraescolares de ocio y tiempo libre, etc)” (Coll, César. Constructivismo y educación escolar ni hablamos siempre de lo mismo, ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva psicológica en Rodrigo María José y Arnay, José (compiladores). La construcción del conocimiento escolar. p.123.)

El desarrollo social y socializador tiene lugar en el contexto cultural y social en el que se encuentran los seres humanos. Nuestra formación personal se debe a nuestra incorporación a un mundo social y cultural permitiendo formar parte de un grupo humano y compartir con los otros un conjunto de saberes y formas culturales, al margen de estos dos no hay desarrollo posible. La construcción de una identidad personal y la incorporación a una sociedad y cultura son los procesos por los cuales nos desarrollamos como personas. Para el constructivismo, la educación escolar es un instrumento utilizado por los grupos humanos para promover el desarrollo y la socialización de las personas. Lo que diferencia a la escuela de otras prácticas educativas, es que hay aspectos que requieren una ayuda sistemática, planificada y continuada durante un período largo de tiempo.

Aparte del proceso de desarrollo y socialización la educación puede cumplir otras funciones como ayudar a la producción, funciones ideológicas y de sistema económico, ciencia, etc. pero para el constructivismo la principal función y la que justifica, la institucionalización de la educación, es la función del desarrollo y socialización de los jóvenes.

La educación trata de cumplir el desarrollo y socialización de los jóvenes dando la posibilidad de acceder a conocimientos y formas culturales, esenciales para poder convertirnos en personas desarrolladas con plenitud de derechos y deberes de la sociedad de la cual formamos parte.

En constructivismo, se habla de una organización cognitiva relacionada con la actividad del sujeto. La complejidad, flexibilidad, precisión y otras cualidades de la conducta humana se explican por la organización individual y esta se entiende como esquemas, estrategias y guiones. Se trata de una organización para procesar y almacenar la información y para ajustar y controlar la actividad del propio sujeto. Estos procesos al interior del sujeto están organizados jerárquicamente y gracias a su organización cognitiva, es activo en sus intercambios sociales y con el medio físico. El cambio en la organización cognitiva de las personas esta en función de su actividad.

Para la enseñanza escolar y según Luque Lozano (Luque Lozano, Alfonso y otros. El cambio educativo: una cultura escolar en evolución, en Rodrigo María José y Arnay, José (compiladores). La construcción del conocimiento escolar. p.319.), encontramos los siguientes principios con respecto a la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza escolar.

1. El cambio en la organización cognitiva, es una construcción personal del estudiante a partir de experiencias de aprendizaje en las cuales pone en juego su capacidad y la amplia. Se concibe al sujeto como protagonista activo de su desarrollo. La capacitación del estudiante le permite una creciente autonomía moral e intelectual.
2. A través de la educación institucionalizada, se construyen capacidades relacionadas con el conocimiento y uso de conocimientos culturales. En la escuela se organizan los contenidos por áreas de experiencia y conocimientos, procedimientos, actitudes, valores y normas; estos se trabajan en una serie de etapas sucesivas.
3. La construcción de los contenidos culturales se realiza con la ayuda de otras personas con más experiencia cultural, que facilitan la mencionada construcción. El papel de educador lo desempeña fundamentalmente el maestro, aunque el estudiante también recibe ayudas muy importantes de sus compañeros y de otras personas participantes en la enseñanza y aprendizaje, por lo general bajo control del profesor. Para la construcción del conocimiento en el individuo son importantes: el apoyo comunicativo, la presentación de opciones para imitar, hacer explicito el pensamiento y el traspaso del control mediante la progresiva sesión de responsabilidad sobre la actividad compartida. Se necesita la participación activa del estudiante en los intercambios comunicativos y en las actividades conjuntas de aprendizaje sobre los contenidos concretos. El fin último es que el estudiante ya no requiera la ayuda y aprenda a aprender, de modo que sea el mediador de su propio aprendizaje autónomo.
4. El contexto influye en la construcción de los conocimientos y capacidades porque da sentido a la experiencia. Una de las cuestiones más relevantes del contexto para el aprendizaje y su desarrollo es su influencia sobre la motivación, es decir sobre la disposición emocional del estudiante hacia la experiencia de aprendizaje. Los contextos mencionados son varios como la familia, la escuela, los medios de comunicación, el trabajo, entre otros.
5. La construcción del conocimiento escolar es una función de la ayuda prestada de acuerdo a las necesidades educativas del estudiante.

Un estudiante se muestra activo en el constructivismo si entre otras cosas; se esfuerza en seleccionar información relevante, la organiza coherentemente y la integra con conocimientos previos que le son familiares. El alumno debe abordar los problemas que se le presentan preguntando a otros, pidiendo ayuda a alguien con más experiencia, que los guíe o les sirva de modelo, para todo lo anterior, es necesario llevar a cabo una actividad mental intensa, sin lo cual sería más complejo o imposible.

Por otro lado, los docentes hacen una planeación para prever, que se estudien los contenidos a lo largo del curso y que estos tengan, por lo tanto las posibilidades de construir su conocimiento. El profesor debe ayudar al estudiante durante el proceso mismo de elaboración personal del conocimiento, para asegurar las relaciones que se establecen entre el propio conocimiento y el contenido, y que sean realmente relevantes.

El aprendizaje es una construcción personal realizada por el estudiante debido a la ayuda, recibida de otras personas. La construcción implica una aportación de la persona que aprende, de su disponibilidad e interés, disponibilidad de sus conocimientos previos y de su experiencia. Se encontró la siguiente cita, referente a las características, que debe adquirir el estudiante, según Zavala:

“Es un proceso que contribuye no sólo a que el alumno aprenda unos contenidos, sino que aprenda a aprender, y que aprenda que puede aprender, su repercusión, entonces no se limita a lo que el alumno sabe, sino también a lo que sabe hacer y a cómo se ve a sí mismo.” (Zavala, Antoni Los enfoques didácticos en Coll, César, Mauri, T. et. al. El constructivismo en el aula. p.135)

Para el mismo Zavala (2005) deben existir en la actividad educativa constructivista actividades como:

1. Conocer los conocimientos previos en relación a los nuevos conocimientos.
2. Buscar que los contenidos sean significativos y funcionales para los estudiantes.
3. Que sean adecuados al nivel de desarrollo.
4. Que tengan en cuenta competencias actuales y las hagan avanzar con la ayuda necesaria, que permitan crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas.
5. Provocar un conflicto cognoscitivo y promover la actividad mental del estudiante para que establezca relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.
6. Ser motivadoras, en relación al aprendizaje de los nuevos contenidos.
7. Estimular la autoestima y el autoconcepto en relación a los autoaprendizajes que se le proponen, que el alumno experimente que ha aprendido y su esfuerzo ha valido la pena.
8. Que el alumno vaya aprendiendo destrezas relacionadas con el aprender a aprender y que le permitan ser cada vez más autónomo en su aprendizaje.

Como se puede leer con anterioridad se introduce el concepto zonas de desarrollo próximo propuesta por Vygotsky y es una distancia que puede tener una persona en la respuesta o resolución a una tarea y lo que podría llegar a realizar con la ayuda de alguien más experimentado en esa actividad. Estaríamos hablando de un nivel de conocimiento que se podría alcanzar con la ayuda de otra persona o compañero, es decir con un aprendizaje en equipo o cooperativo lo que a veces sería más difícil de alcanzar individualmente. Se encontró la siguiente cita al respecto:

“…La ZDP es el lugar donde, gracias a los soportes y la ayuda de los otros, puede desencadenarse el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimiento que define el aprendizaje escolar.” (Onrubia, Javier. Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ella, en Ibidem. p.105.)

De acuerdo a lo anterior, la persona será capaz de hacer con la ayuda de otros actividades, pero posteriormente lo podrá hacer independientemente.

Los estudiantes se pueden mostrar activos si entre otras cosas buscan encontrar información relevante, organizarla con coherencia e integrarla con otros conocimientos previos y que le son familiares. Este estudiante aborda los problemas que se le presentan preguntando a otros, pidiendo ayuda a alguien más experto, para que les guíe o les sirva de modelo.

El profesorado planifica para hacer aparecer los contenidos a lo largo de la escolaridad del estudiante, y tengan por lo tanto, opciones de construirlos. Los docentes deben ayudar al estudiante, durante el proceso de elaboración personal del conocimiento, para asegurar que las relaciones entre este y el contenido sea realmente relevante. Los profesores deben ayudar a construir contenidos escolares de organización, interpretación y análisis de la información para que le puedan atribuir algún significado.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest