La pedagogía y la didáctica

 
La pedagogía y la didáctica
La pedagogía y la didáctica

Dentro del campo de la educación se encuentra la pedagogía, entendida no solo como discurso sino también como práctica formativa, en donde se evidencian los saberes, los valores y las actitudes de las personas, como lo afirma Guerrero (2009, p. 12) “La Pedagogía es necesaria para que el docente pueda entender y conocer los procesos y prácticas formativas y fundamentalmente pueda transformar estas en beneficio del sujeto educable”, esto a través del uso de diversas herramientas, así como de la generación y aplicación de estrategias que puedan ser modificadas o cambiadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, tomando aquí en cuenta los contextos que rodean el acto educativo. (La pedagogía y la didáctica)

La didáctica por su parte se relaciona con la práctica de la pedagogía, se encarga de estudiar la interrelación del estudiante con el conocimiento y el contexto sociocultural (Guerrero, 2009), es decir, se ocupa de la construcción de relaciones en donde el estudiante logre fortalecer la capacidad de actuar y pensar por su cuenta, esto por medio de situaciones de aprendizaje óptimas en donde se pueda desarrollar habilidades y competencias.

La didáctica tradicional tomaba en cuenta solo los contenidos que se debían desarrollar, muchas veces a partir de la memorización y la repetición, la metodología se centraba en el método expositivo minimizando la acción y el razonamiento (Villalobos, 2006), los recursos didácticos que se utilizaban se reducían al pizarrón, textos y láminas. Así, se evidencia los grandes cambios que ha sufrido la educación en cuanto a los elementos que se pueden apreciar e implementar hoy en día para hacer que la práctica educativa sea mucho más rica y variada.

Villalobos (2006), nombra siete elementos didácticos que vale la pena mencionar, que son:

  • Educando-educador: el primero siendo el constructor del conocimiento, el segundo un guía y mediatizador.
  • Objetivos educativos: enfocados en lo que se pretende alcanzar.
  • Contenidos educativos: relacionados con lo que se desea enseñar.
  • Metodología: en donde se involucran métodos, técnicas y procedimientos.
  • Recursos didácticos: que pueden ser humanos, formales y materiales.
  • Tiempo didáctico: que debe ser planeado y controlado.
  • Lugar: en donde se consideran condiciones físicas relacionadas con la iluminación, ventilación y tamaño, entre otras.

Velázquez (2008) coincide en los elementos mencionados y afirma que en los aprendices se deben valorar los conocimientos previos que poseen, así como sus necesidades e intereses; y nombra también la evaluación, fundamental para dar cuenta de lo que se aprende. Todos estos factores constituyen la base de la educación, de alguna manera si el docente analiza su contexto laboral y la forma en que se puedan optimizar dichos elementos seguramente se generarán ambientes de aprendizaje más efectivos.

Guerrero (2009) por su parte nombra tres retos didácticos en los que se debe trabajar, el primero se relaciona con la generación de un discurso pedagógico que no sea impuesto a los estudiantes, lo que implica un gran saber de lo que se enseña, así como diversas competencias en la parte pedagógica y académica. El segundo reto se refiere a la lucha contra la fragmentación de los conocimientos en el aula de clase muchas veces sesgados por los contenidos de las asignaturas. El tercer reto didáctico apunta a la concentración o atención que se debe suscitar en los estudiantes a través de las temáticas cubiertas. De estos retos se desprenden puntualmente las estrategias que docentes deben poner en juego con el fin de superar las dificultades que se producen en el aula, así como también formar a los estudiantes en estrategias que les permita llevar a cabo un aprendizaje más autorregulado y consciente.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!