La Escritura

 
La Escritura
La Escritura

La escritura es la prolongación de la lectura, es una forma de comunicarse empleando lenguaje escrito.  Se define, de acuerdo con Olson (1998), como el medio para plasmar el pensamiento y la construcción del conocimiento, dandole la función de organizar información de forma visible para acumular conocimiento. Desde esta perspectiva el autor expone la exigencia en cuanto a conocimiento del uso de la lengua  que debe tener el escritor y el  lector para entender el significado del texto.

Conceptualización de la escritura.

De acuerdo con Ferreiro (2002), la escritura es importante para el ser humano porque cumple una función comunicativa; es definida como el medio que le permite al individuo expresar su pensamiento y opinión frente a la realidad que vive, por lo tanto, entonces es funcional y no solamente estructural. Sin embargo  es importante conocer normas sintácticas y semánticas para expresar pensamiento de forma clara y concisa.

Desde la perspectiva de Teberosky (1980), el desarrollo del proceso de escritura es importante  porque es la proyección del conocimiento en la sociedad. A través de la escritura se formaliza la construcción del conocimiento desde las diferentes disciplina, siendo esta esencial para evidenciar la construcción del conocimiento válido para la humanidad en cualquier época.

De acuerdo con Tolchinsky (1993), la escritura está relacionada con las diversas formas de expresión que se emplean para comunicarse; teniendo en cuenta las diferentes tipologías textuales y la utilidad que cada uno tiene de acuerdo con la situación comunicativa. De esta forma el profesor en el aula genera actividades para que los educandos identifiquen características da cada texto y los construyan para emplearlos en el contexto de su vida cotidiana.

Desde la perspectiva de Lerner (2001), a la escuela hoy en día le han dejado la tarea de orientar a sus educandos para integrarlos a la cultura de lo escrito y convertirlos en lectores y escritores reales. La  escuela debe proponer acciones que induzcan  a sus alumnos a la creación de textos orales y escritos como medio para compartir o comunicar los aprendizajes que construyen en el aula.

De acuerdo con Díaz (2002), los procesos de escrituran pueden seguir algunos pasos para facilitar su construcción: pre escritura la cual permite planear diferentes actividades antes de escribir (precisar el tema, buscar y seleccionar información, caracterizar el destinatario del texto entre otras); la elaboración del borrador, le permite organizar sus ideas desde la idea principal del texto; en la revisión se busca observar el texto completo para hallar inconsistencias y corregirlas; la corrección y edición permite verificar ortografía, concordancia, redacción, coherencia entre ideas para finalmente publicar el texto con una intención comunicativa.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…