La enseñanza de las fracciones

 

La enseñanza de las fracciones o quebrados se ha considerado como uno de los temas de mayor complejidad dentro de la asignatura de matemáticas, pues se escuchan algunas ocasiones argumentos de los alumnos y maestros que “Con los quebrados, tanto el profesor como el alumno se quiebran la cabeza”.

Se ha buscado que el profesor (guía del conocimiento y promotor para la adquisición de los aprendizajes significativos), muestre mayor interés por esta enseñanza y realice un cambio para que este contenido sea de fácil acceso para los alumnos.

Se busca que la forma de enseñanza de este contenido se realice mediante ejemplos que el alumno pueda observar, manipular y contextualizar con su ambiente y su vida cotidiana, para que realmente se logre la adquisición de un aprendizaje significativo.

El cambio consiste en que tanto el profesor como el alumno pongan en juego sus conocimientos previos sobre aquellos momentos de nuestra vida cotidiana en los que utilizamos frecuentemente estos quebrados sin que se nos dificulte, así mismo que el alumno interactúe con material que pueda manipular, que sea capaz de plantear problemas y exponer sus dudas y de la misma manera resolver los problemas planteados de los compañeros de clase.

Una vez logrado este cambio sobre la enseñanza del contenido se logrará en el alumno un aprendizaje significativo y un verdadero cambio de actitud en los alumnos ante los quebrados.

Para poder llevar a cabo esta propuesta es necesario analizar y reflexionar algunos conceptos importantes que tomaremos en cuenta durante la aplicación de la misma, como los siguientes:
1 Fracción
2 Denominador
3 Numerador
4 Tipos o clases de fracciones
5 Historia de las fracciones

Fracciones
Fracciones

Los conceptos que manejamos en esta sección, están incluidos dentro de la propuesta, aunque hay que aclarar que se podrían tomar en cuenta otros que puedan complementar lo que se esta trabajando, (dependiendo del ritmo del trabajo del grupo y del maestro). También éstos, sirven de guía para que el alumno compare la construcción de sus conceptos, con los que se proponen en la propuesta.

Fracción: Es un número que expresa una parte de la unidad. Expresar una cantidad mediante una fracción significa que de un total se ha tomado un número de porciones iguales. Son los números que representan partes de un todo y se denominan números racionales, fracciones o quebrados.

Éstas se pueden expresar como el cociente de dos números enteros a y b:

a (Numerador)

________________

b (Denominador)

En una fracción hay dos números llamados términos, que se escriben uno sobre otro separados por una raya horizontal:

I. El que se escribe debajo de la raya es el denominador, y es el que indica el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad.
II. El que se escribe encima de la raya es el numerador, y es el que indica el número de partes iguales que se han tomado de la unidad.

Una fracción está en su forma reducida si el numerador y el denominador no tienen un factor común.

Tipos o clases de fracciones: Según la cantidad que expresa en el numerador y el denominador de una fracción, se distinguen las siguientes clases de fracciones:

1. Fracción propia: es aquella cuyo numerador es menor que el denominador. Una fracción propia es siempre menor que la unidad. Así ¾ es menor que la unidad por que hemos dividido la unidad en 4 partes iguales y solo hemos tomado 3 de esas partes.
2. Fracción impropia: es aquella cuyo denominador es mayor que el denominador. Decimos que 7/5 es mayor que la unidad por que hemos dividido las unidades en 5 partes iguales y, por tanto, para tomar 7 de estas partes es necesario disponer de más de una unidad: tomaremos 5/5 de la primera unidad y 2/5 de la segunda.
3. Fracción mixta: es aquella que antes de la fracción tendrá un número entero, posteriormente se coloca una fracción ya sea propia o impropia por ejemplo 5 ¼ necesitaremos tomar 5 unidades completas y de la sexta unidad la dividiremos en 4 para tomar 1.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones