La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato

 

El presente artículo completo lo puedes encontrar en el siguiente link: La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato

RESUMEN

Para reflexionar sobre el cómo será y el cómo debería ser la educación en los próximos años, hemos planteado cinco tendencias principales en dos grandes apartados.

En el primer apartado, analizamos los cambios que se están produciendo en la actualidad y que van a marcar la entrada del nuevo siglo. Para algunos, quizás desde una visión apocalíptica, cabe hablar de crisis; para nosotros, de transformación. La primera tendencia en este apartado hace referencia a los cambios socioeconómicos que se producen con el advenimiento de la sociedad de la información; cosa que nos permite ver cuáles son las nuevas necesidades que se generan y las competencias que se van a requerir. La segunda plantea con mayor profundidad los cambios constantes que a nivel sociocultural vivimos en nuestra cotidianeidad y cuáles son los retos que deben proponerse, para luego afrontar la educación.

En el segundo apartado proponemos cómo ha de ser la educación de la entrada de milenio, marcando las tendencias que posibilitarán una educación igualitaria y que son ya una realidad en algunas prácticas educativas. En este sentido, la tercera tendencia sostiene la necesidad de realizar un paso indispensable hacia una cultura educativa que convierta, y aquí tomamos prestadas las palabras de Freire, las “dificultades en posibilidades”. La cuarta tendencia desarrolla el concepto de aprendizaje dialógico que supera las concepciones educativas constructivistas y desde donde debe partir cualquier actuación educativa desde una firme posición por una educación que tenga como objetivos la igualdad, la solidaridad, el aprendizaje instrumental de conocimientos y habilidades y la transformación. La quinta, basándose en las anteriores premisas, plantea la transformación de escuelas en comunidades de aprendizaje. La participación de la comunidad es imprescindible para superar los procesos de exclusión que pueden darse en la sociedad informacional en todos los niveles, y, en el ámbito educativo más concretamente.

Para superar la crisis de la escuela, primeramente debemos dejar de hablar de lo obvio, justificando así no tomar opciones o, lo que es lo mismo, actuar como Freire, pasando de la cultura de la queja a la cultura de la transformación. Los primeros que debemos estar más preparados científicamente somos las autoras y autores que hacemos propuestas educativas. Debemos proponer teorías y prácticas educativas que han obtenido éxito en otros lugares y no las que han fracasado.

Cuando son nuevas, debemos participar directamente en su puesta en marcha y, sólo si tienen un claro éxito las primeras, proponer su generalización.

Desgraciadamente, es demasiado habitual ya el que, en educación, impongan sus propuestas quienes ni siquiera conocen las prácticas educativas que están obteniendo mejores resultados a nivel internacional y tampoco dominan los desarrollos de las ciencias sociales de las últimas décadas. Es significativo el que la reforma se haya hecho tratando de adaptar la enseñanza a la sociedad, sin ninguna reflexión ni teoría de la sociedad de la información en la que ya estamos desde hace décadas. También, el que se hayan obviado los desarrollos de las ciencias sociales de las últimas décadas y que son de una orientación comunicativa y dialógica que incluye y supera la orientación constructivista que predominó en las décadas 1960 y 1970 (Habermas 1987).

La sociología de la educación actual ha estudiado ampliamente el hecho de que la escuela es un factor para la transformación o para la exclusión, pero no es ni una institución neutra ni una institución reproductora. Devenir en una cosa, la otra, o algo diferente, es cuestión de los agentes implicados. La educación no es neutra. Por lo tanto, debemos decidir si queremos una educación para la igualdad o una educación para la exclusión. Si queremos ser agentes de transformación o de transmisión.

BIBLIOGRAFÍA

Bartolome, L. I., Sacristán, J. G., Giménez, I. T., García, R. F., Martori, M. S., Rigal, L., … & McLaren, P. (1999). La educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato (Vol. 136). Graó.

La educación en el Siglo XXI
La educación en el Siglo XXI

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!