LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR SALUDABLE

 

“La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes en nuestro país, tanto en la población adulta como en la niñez. Según Los resultados del perfil nutricional de los escolares y adolescentes de 5 a 19 años de instituciones educativas del sector público en México refieren que este grupo presenta un mayor índice de sobrepeso que desnutrición. Los más afectados son los varones y los menores de 12 años”. Ante esa situación, la alimentación de las niñas y niños en edad escolar debe proponer alternativas para de alimentación equilibrada (http://www.fao.org/docrep/field/009/as234s/as234s.pdf).

La alimentación escolar saludable
La alimentación escolar saludable

Sin duda, la alimentación es fundamental para la salud y bienestar de los niños (as) desde que nacen hasta que crecen. En la etapa de 0 a 12 años de edad, los niños deben permanecer en condiciones suficientes para ejercitarse, tener mentalidad abierta, pensamiento, conocimiento, desenvolvimiento en su entorno y atención activa durante la jornada formativa. La alimentación ayuda en todos los sentidos al organismo para no caer en debilidades como; Sabritas, dulcería y bebidas azucaradas, que afectan la salud de los niños y niñas.

 

Patricia explica las razones por las que es importante una alimentación balanceada y benéfica para los niños (as) escolares.

“La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. Las necesidades de los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia. Es por eso que una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo” (http://www.fao.org/docrep/field/009/as234s/as234s.pdf).

 

Además señala que “una alimentación, para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales. Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales”.

 

  • Las PROTEINAS son el componente principal de las células. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la más importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo.

 

  • La principal fuente de energía de la dieta son los HIDRATOS DE CARBONO, para que las niñas y niños puedan aprender y desarrollar todas sus actividades del día.

 

  • Las FIBRAS son parte de los alimentos de origen vegetal que se encuentran en la piel, cáscara y pulpa. Estos ayudan a disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos de la sangre y actúan también como regulador intestinal.

 

  • Las GRASAS tienen tres funciones principales que son: almacenar energía, ayudar al organismo a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y proporcionar ácidos grasos esenciales para el organismo.

 

  • Las VITAMINAS, son compuestos orgánicos esenciales que ayudan a regular las diferentes funciones del cuerpo, y se deben consumir todos los días a través de los alimentos.

 

  • Los MINERALES tienen importantes funciones y forman parte de la estructura de muchos tejidos. Sus principales funciones son la formación de los huesos y dientes y así como de la formación de la sangre.

 

  • Las frutas son muy importantes en la alimentación diaria porque contienen vitaminas, minerales, agua y fibras. Para aprovechar mejor las frutas es bueno consumirlas enteras, sin pelar las que se pueden, recordando siempre de lavarlas bien antes de comerlas, o en forma de jugos, ensaladas de frutas, etc. Siempre se debe preparar el jugo de fruta en el momento que se va a consumir para evitar que pierda sus vitaminas.

 

Es fundamental saber que los grupos alimenticios que se acaban de especificar, indican la variedad de alimentos que puede obtener los niños (as) para su desarrollo físico y corporal.

 

Autor principal: Daniela Robles Q.

 

Página referida: http://www.fao.org/docrep/field/009/as234s/as234s.pdf

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest