Investigación: Violencia escolar en México y otros países

 

El presente artículo completo en Inglés lo puedes encontrar en el siguiente link: Investigación: Violencia escolar en México y otros países

Resumen:

Este estudio analiza la magnitud de la violencia reportada por los estudiantes de primaria y secundaria en México en el documento titulado “La disciplina, la violencia y el consumo de sustancias perjudiciales en Primaria y Secundaria en México”, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Los datos se comparan con la información internacional sobre la magnitud de la violencia escolar observada, y se sugieren alternativas para explorar el problema en la escuela, basado en los resultados del informe de análisis. Teniendo en cuenta las reservas que se indican en el artículo, la comparación identifica los países que reportan proporciones menores y mayores de violencia entre sus alumnos.

Introducción

La violencia es un tema de interés en todo el mundo, y particularmente en México. Los medios de comunicación dedican un amplio espacio a la difusión de información sobre los eventos extremadamente violentos en diferentes partes de la nación. Los líderes de opinión, analistas sociales y políticos expresan su preocupación por la situación, contribuyendo a agudizar la impresión en el imaginario colectivo de que la violencia está creciendo de manera exponencial, de manera incontrolada, en todos los aspectos de la vida social.

Por otro lado, uno de los temas dominantes en el discurso del primer año de esta administración presidencial (2006-2012) incorpora la referencia a la violencia, pareciendo así a la intención de influir en la percepción de la seguridad de las familias mexicanas throuogh estrategias programáticas con nombres sugerentes , como “Limpiemos México” (“Vamos a Limpiar México”) y “Rescate de Espacios Públicos” (“Rescate de Espacios Públicos”).

En consonancia con este discurso, en febrero de 2007, se presentó el programa “Escuela Segura” (“Escuelas Seguras”). El programa tiene como objetivo convertir las escuelas en “lugares libres de la violencia, la delincuencia y las adicciones” (septiembre, 2007). Su perspectiva es centrarse, al menos al principio, en los 45 municipios que concentran el 58% de los índices delictivos de la nación. La clara implicación es una asociación entre el comportamiento y las políticas para prevenir la violencia en la escuela criminal.

La política educativa parece haber abordado el tema desde una perspectiva de la violencia criminal asociada a comportamientos ilegales. Aunque otros países han realizado estudios que exploran la violencia en las escuelas, tales como el estudio dirigido en 2003 por el Departamento de Justicia de Canadá (que trató de establecer el impacto de los programas de prevención del delito) y estudios llevados a cabo en Francia, Israel y otros países que exploran la relación entre la violencia escolar y el comportamiento criminal (Avilés, 2002; Soen, 2002), el tema ha sido analizado más como una dimensión de la interacción entre los agentes de la escuela, en particular los estudiantes, en el contexto de cada día en la escuela. Esta perspectiva se relaciona el concepto de violencia con el acoso escolar. La distinción es importante porque este enfoque ha sido el principal generador de los conocimientos disponibles sobre la violencia escolar.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la magnitud de la violencia escolar se ha establecido con precisión en un estudio nacional por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) -discussed por debajo de la reflexión es necesaria desde diversos puntos de vista sobre diversos temas. Uno de estos temas es el grado en el que la violencia está presente en comparación con otras partes del mundo; otra necesidad es identificar posibilidades para enriquecer y aumentar la precisión y alcance de la información en el informe mencionado.

Tal es la idea detrás del estudio descrito aquí. Como resultado, una revisión documental se ha hecho de los informes sobre la investigación similar a la de la INEE-investigación que intenta explorar la proporción de estudiantes que participan en actos de violencia como agresores o como víctimas, sobre todo por medio de muestras que intentan explicar el fenómeno en los países o regiones. El objetivo de la comparación es localizar los resultados disponibles en México con respecto a los resultados publicados en otros contextos.

BIBLIOGRAFÍA

ABUNDEZ, G. M. SCHOOL VIOLENCE IN MEXICO AND OTHER COUNTRIES.

Violencia escolar
Violencia escolar

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest