Importancia de la Autoestima

 
Importancia de la Autoestima
Importancia de la Autoestima

Su importancia radica en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser, al sentido de nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada escapa al influjo de nuestra autoestima, es decir está presente en el pensar, sentir, decidir y actuar. Si no nos valoramos en lo que realmente valemos, si no reconocemos y apreciamos las cualidades y talentos que realmente poseemos, si no apreciamos con serenidad nuestras limitaciones, entonces seremos presa fácil de la inseguridad y la desconfianza en nosotros mismos; no nos será fácil afrontar y superar los problemas de nuestra vida cotidiana, nos resultará casi imposible emprender proyectos arriesgados, pero accesibles a  nuestras posibilidades. (Importancia de la Autoestima)

     Por otro lado, podríamos fácilmente caer en la tentación de intentar condenados al fracaso, de ahí la importancia del autoconocimiento que es la base para conocer y reconocer los rasgos de nuestro carácter y de nuestras conductas, tanto positivas y negativas, base desde la que nos será posible modificar actitudes irreales, prejuicios y fortalecer nuestros recursos.

     Es posible señalar, también, que la importancia de la autoestima es que nos permite dirigirnos hacia objetivos que podamos alcanzar, haciendo uso de nuestras potencialidades, previamente reconocidas y aceptadas dentro de sus limitaciones.

     La autoestima es importante en todos los estadios de la vida, de manera esencial en la infancia y adolescencia, ahí juega un papel fundamental en el conocimiento del niño como persona.

Pero, lo nuclear de la autoestima es que va más allá de, la aceptación y el aprecio, es el respeto incondicional de la dignidad del ser humano.

El Aprecio genuino de uno mismo como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considera igual-aunque diferente- a cualquier otra persona

(Importancia de la Autoestima)

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones