Historia del Proceso Pedagógico Educativo

 
Proceso Pedagógico Educativo
Pedagogía y Educación

HISTORIA DEL PROCESO PEDAGÓGICO EDUCATIVO

La historia del proceso pedagógico educativo nace desde las primeras civilizaciones y se cristaliza con aquellas que han dejado sus estelas filosóficas, teológicas, praxiológica, científicas, humanistas, sociales, entre otras.

Se entiende  por procesos pedagógicos como el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

Cambiar estas prácticas, relaciones y saberes implica por tanto influir sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de enseñar y aprender. Los cambios culturales como se sabe requieren, entre otros factores importantes, de sostenibilidad en el tiempo para concretarse.

La educación en la antigüedad.

La educación de la antigüedad tuvo un tinte filosófico, en donde el maestro era representado por un gran personaje, un personaje de renombre entre una comunidad de pensadores; se puede citar entre estos a Sócrates, Platón y Aristóteles, siendo estos los maestros de la Grecia antigua, de generaciones de estudiantes denominados discípulos. De esta forma la educación antigua era de carácter filosófico puro, sin un carácter aplicado. El conocimiento cultural y las habilidades profesionales se transmitían según los grados de madurez de los estudiantes.

En la etapa del imperio romano se trabajó con lo aprendido de la cultura helénica, en todas las disciplinas el apogeo y las construcciones materiales y mentales de los pensadores romanos tenían como base las ideas de los griegos. Por ende se dice que “Roma conquistó a Grecia por las armas, mientras que Grecia conquistó a Roma por su cultura”.

Al hablar de educación, no se debe remitir a la instrucción en el campo de los saberes letrados, pues los romanos, al contrario de los griegos, fueron más prácticos y emplearon los conocimientos adquiridos de la civilización dominada en la construcción de monumentos palacios y fortalezas que sostengan y defiendan el imperio de las amenazas extranjeras.

Independientemente de la influencia griega, los romanos, los egipcios, los chinos, los babilonios, los persas, los judíos y todas las culturas de esa época siguieron un modelo de enseñanza cultural, valores, civismo, disciplinas precientíficas, etc., que tenía el influjo de una pedagogía basada en las creencias de cada uno de los pueblos.

Las concepciones sobre educación en la era cristiana y las aportaciones de los padres de la Iglesia.

La educación en la era Cristiana nace en primera instancia de la enseñanza que el pueblo judío recibe de la autoridad de Moisés, según las Sagradas Escrituras, fue este personaje bíblico quien recibió de Dios las enseñanzas con las que adoctrinaría al pueblo judío y que se transmitían oralmente. Así nacieron las Sinagogas, ejemplo de las escuelas actuales, en donde se exponía la Palabra y se explicaba su significado. Con la predicación de los Apóstoles se inicia una nueva forma pedagógica de educar al pueblo, lo que antes era de pocos miembros de un solo pueblo, se transforma en conocimiento para todos los pueblos, una nueva forma de ver las leyes. Nacía una nueva concepción de educación, si bien se centraron en estas enseñanzas doctrinales, otros se concentraron en una enseñanza pedagógica para el buen cumplimiento de la doctrina Cristiana, más tarde, durante la edad media, la pedagogía se asimiló a un catecismo bajo la influencia del escolasticismo o la Escolástica, cuyos principios fueron expuestos principalmente por San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Y así en nuestro mundo moderno y contemporáneo, hasta las revoluciones científico — pedagógicas que suprimieron la pedagogía catequética por nuevos modelos que nacían de las ciencias nuevas, especialmente la psicología aplicada.

Ver más sobre Pedagogía

Tags:

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest