Hablemos de la Historia de la Evaluación Educativa, Lukas y Santiago

 

La evaluación educativa es un tema que no ha tenido explicaciones exactas, por ejemplo, ¿cómo empezó el tema de la evaluación?, ¿que tan eficiente han sido los resultados de una evaluación educativa?, ¿que autores nos hablan de la evaluación educativa?, etc. Actualmente, “algunas  personas (profesores, administrativos y políticos) integradas a la educación, piden que la evaluación educativa tenga profundidad en las dimensiones educativas para conocer su efectividad y poder optimizar las actuaciones de las personas”.

Bordas Alsina (1995) dice, “en los países más avanzados, la evaluación de programas ya es una actividad formal, un instrumento político y de la administración pública: es un instrumento base para la búsqueda de la efectividad en el cambio, en la innovación educativa”.

hablemos de la historia de la evaluación educativa
hablemos de la historia de la evaluación educativa

Para Whorten y Sanders (1987), señala que “la evaluación aún tiene carencias en los fundamentos teóricos y un bajo nivel de experimentación en muchos modelos, debido a que es un ámbito muy joven”.

De igual manera para Santos Guerra, define “que la evaluación educativa podría significarse de dos formas:

  • Carencia de una adecuada base teórica.
  • Ausencia en general de la evaluación en la evaluación de programas (meta evaluación)”.

Y para Mateo (2000) nos afirma que “no existe en realidad una teoría evaluativa, si no simplemente un conjunto de prácticas más o menos sistematizadas y su base conceptual está formada sustancialmente por un conglomerado de metáforas altamente elaboradas y que aparecen de manera recurrente y superpuesta a lo largo de los distintos intentos explicativos de las acciones evaluativas”.

Ante las anteriores definiciones, la presente investigación nos orienta a entender un poco el transcurso y descubrimiento de la evaluación educativa.

Para ello tenemos los Antecedentes Remotos (2000 a. C.-1900).

Donde se argumenta, que “la historia de la educación en su supervisión evaluativa fue a través del surgimiento de la Revolución Industrial, donde se produjo grandes cambios económicos y tecnológicos que a su vez cambiaron la estructura social de varios países, en el cual tuvo grandes innovaciones que se produjeron como la democratización de la educación y el comienzo de la inspección”.  Que provocó más tarde el comienzo de una nueva escuela para las personas que trabajaban en las industrias, estás tenían que saber leer, escribir y contar. Al cual provocó que varios autores-científicos hicieran experimentos relevantes con la nueva inspección educativa. Uno de ellos fue el de “Binet (Francia 1905) que logró construir la primera escala métrica para medir la inteligencia y acuño el termino de edad mental relacionado con la edad cronológica”. Fue entonces, que a través de Binet, años después, varios científicos descubren la época de la evaluación educativa en los que explican a detalle la relación con los tets que se dice a continuación.

Etapa de la eficiencia y los tets (1901-1929).

Para que la etapa de los tets, en esta época los tets, fueron distribuidos por varios centros escolares, algunos psicólogos y científicos descubrieron que era necesario aplicarla con algunas personas (soldados) para la verificación de su conocimiento y su aprendizaje.  El cual, autores cómo Cuba y Lincoln 1982, Tejeda 1999, Mateo 2000, y Escudero Escorza 2003, señalan las características de la evaluación educativa, por ejemplo:

  • “Evaluación y medición son conceptos intercambiables, uno y otro pueden utilizarse como sinónimos. El uso del término “evaluación” era poco usual y siempre unido al de” medición”.
  • La evaluación y la medición se centra en el análisis de las diferencias individuales siguiendo la tradición de Darwin seguida por Galton al principio y por otros después.
  • El papel del evaluador era técnico, como proveedor de instrumentos de medida”. Pág. 15.

Sin embargo, en los anteriores puntos no se explicaban a detalle la eficiencia de los tets con relación a la evaluación educativa, para ello el autor Tyler explica que la evaluación se comprobó de la siguiente manera.

Etapa de Tyler (1930-1945)

Tyler, era el padre de la evaluación educativa el cual propuso un nuevo concepto del curriculum y la evaluación. En el que consistía elaborar una serie de preguntas para los alumnos cómo:

  • ¿Qué objetivos se desean conseguir
  • ¿Qué actividades se pueden alcanzar?
  • ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias?
  • ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan estos objetivos?.

Escudero (2003) resalta que la evaluación debería ser:

  • La propuesta clara de objetivos
  • La determinación de las situaciones en las que se debe manifestar las conductas esperadas.
  • La elección de instrumentos apropiados de evaluación.
  • La interpretación de los resultados de las pruebas.
  • La determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas. Pág. 18.

 

Aunque en las anteriores propuestas no simplificaron que los estudiantes tuvieran el resultado esperado. La verificación de la evaluación continua siendo parte del descubrimiento de nuevos conocimientos de los estudiantes, para la etapa de la inocencia, se desarrolla un objetivo, como se indica a continuación.

 

Etapa de la inocencia (1946-1957)

Se describe en una sola frase; la etapa de la inocencia es “la etapa que carece de una visión concienciada y renovada de la sociedad y por tanto de la educación, pero que se dan importantes cambios y avances, tales como la medición evaluativa, el desarrollo de test y las taxonomías de objetivos”.

En el que se entiende, que la etapa de la inocencia involucra las tres etapas anteriores, diluyendo los avances que ha obtenido la evaluación.

Etapa del realismo o de la expansión (1958-1972).

Para la etapa del realismo o de expansión, el desarrollo de la evaluación, incremento con la integración de materias escolares en las escuelas, algunas de ellas fueron matemáticas y ciencias, al cual se rescataron las propuestas dichas por Tyler, sobre cómo evaluar el conocimiento. Pero no obstante, las propuestas por Tyler no eran las necesarias para tener el resultado necesario de una evaluación apropiada.  Así que, una vez más científicos y pedagogos realizaron ensayos teóricos para la preparación de nuevas propuestas, en los que se atribuían los objetivos que se empleaban en el aula, del mismo docente y alumno. Posteriormente lo especifica la etapa de la profesionalización.

 

Etapa de la profesionalización (1973-2003)

Para la etapa de la profesionalización, se abarcan los nuevos modelos educativos en los que se especifica la forma de evaluar el aprendizaje, así como el de trabajar en la escuela.

Cómo se argumenta en la Historia de la evaluación educativa Española, la cual menciona los tipos de leyes que hubo para la Evaluación-Educativa en general.

Ejemplo:

  • La ley general de educación de 1970.
  • La reforma educativa de 1990
  • La ley de calidad del 2002.

Hasta entonces, la etapa de la evaluación sigue en pie del cambio. Sabemos que la etapa de la evaluación no tendrá una finalización en sí. Actualmente, la evaluación educativa está presente en las escuelas, la enseñanza de los alumnos y la manera de trabajar de los maestros.

Se sabe, que la evaluación es un instrumento de mejora en la práctica educativa. La evaluación se debe centrar en toda la sociedad que reúne la educación. Por ejemplo; gobierno, administradores educativos, directivos y por supuesto maestro-alumno. Que se está evaluando, para qué y cómo se debería aplicar para una evaluación de calidad cómo se dice normalmente.

El tema de evaluación educativa es extenso, por ahora los autores Lukas y Santiago definen el comienzo de la evaluación educativa. se rescataron los puntos relevantes de la historia y evolución del tema.

Referencia

  1. F. Lukas. K. Santiago (2004). Evaluación Educativa. Editorial Alianza. Madrid.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest