Gestión del Conocimiento

 
¿Quién soy yo?
¿Quién soy yo?

¿Quién soy?
Mi nombre es José Luis Sánchez Ferrusca, tengo 29 años, de los cuales los últimos 4 años he estado viviendo en la Ciudad de Guadalajara. Soy originario de la Ciudad de Puebla donde estudié la carrera de Ingeniería en Computación y Sistemas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Además, soy estudiante de la Maestría en Informática Aplicada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Actualmente me encuentro laborando en una empresa internacional llamada Wipro Technologies, la cual es la tercera empresa de TI más grande de India. Mi rol dentro de la empresa es de líder técnico y desarrollador Java/J2EE para nuestro mayor cliente que tenemos en México, Citi Group, el cual es dueño del banco Banamex.

Durante mi vida, he vivido en varios lugares de México como Puebla, Cuernavaca, Tlapacoyan (Veracruz), Martinez de la Torre (Veracruz), Ciudad de México y ahora en Zapopan (Jalisco). Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder haber vivido en diferentes lugares y conocer distintas regiones de mi país, ya que aunque todos somos mexicanos, cada región tiene sus propias costumbres, formas de ser, acentos y hasta la forma de ver la vida. Todas estas experiencias me han ayudado a crecer personalmente y profesionalmente, ya que me considero una persona que se adapta fácilmente a nuevos equipos de trabajo y culturas.

Además, el poder trabajar en empresas indias como Tata Consultancy Services, IBM y Wipro Technologies me ha permitido conocer y entablar relación con personas de otros lugares del mundo como India, Singapur, China, Estados Unidos, Filipinas entre otras personas del mundo.

Empecé mi vida laboral en la Ciudad de México como consultor para Banco Azteca, donde considero que aprendí la gran mayoría de las tecnologías que domino actualmente, sin embargo, después de año y medio tuve la oportunidad de venir a Guadalajara, lo cual significó para mí un reto muy importante ya que me he alejado un poco de mi familia que se encuentra en Puebla y Cuernavaca.

Mi principal motor de mi vida es mi hijo Luis Leonardo, quien día con día me motiva a ser una mejor persona y un mejor profesionista. Gracias a mi hijo es que me decidí a estudiar la maestría y a continuar preparandome, además de ponerme nuevos objetivos en nuestra vida para darle lo mejor a mi hijo, mi esposa y a mis padres.

Luis Leonardo
Luis Leonardo

En Guadalajara, únicamente se encuentra mi esposa, mi hijo y mi hermano que se vino a trabajar recientemente acá. Toda nuestra familia, incluyendo la de mi esposa son de Puebla, por lo que hemos batallado muchísimo para poder salir adelante nosotros solos sin la ayuda de algún familiar.

La razón por la que comenzé a estudiar la Maestría en Informática Aplicada es que con el tiempo, me he ido dando cuenta que mis aspiraciones, naturalmente, es poder irme posicionando en nuevos y mejores roles dentro de las empresas de TI. Para lograrlo, necesitaba tener mayor experiencia, conocimientos y las bases para poder asumir nuevos retos que estoy seguro podré conseguir.

Sobre mi Blog

Hace poco más de un año, mi esposa y yo comenzamos con una aventura de emprendimiento. Mi esposa es estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en el ITESO. Entonces, mezclando nuestras áreas de interés pensamos que era buena idea el poder trabajar juntos en un proyecto donde pudieramos aportar ideas desde nuestras experiencias. Así es como nacio On-School, una plataforma educativa virtual que tiene como finalidad mejorar la educación mediante el uso de las tecnologías de la educación.

Actualmente, ofrecemos espacio en la nube a los profesores que deseen impartir sus clases en-línea mediante nuestra plataforma. Además, ofrecemos recursos didácticos, igualmente gratuitos, a los profesores para que puedan descargarlos de nuestro sitio web y blog. También les ofrecemos artículos educativos que tienen la finalidad de enriquecer su profesión docente.

Por tal motivo, creí interesante el publicar mis trabajos relacionados a la materia en este blog para que en un futuro les pueda servir a los más de 4000 profesores que tenemos seguidores del blog mediante Facebook.

Mi interés en la Gestión del Conocimiento
A pesar de que la asignatura está orientada a la educación, me he dado cuenta que también tiene mucho que ver con el rol que desempeño dentro de la industria de TI. Actualmente, las empresas, especialmente las empresas de TI, tienen la necesidad y la obligación de generar un ambiente, dentro de sus organizaciones, de crecimiento profesional y humano.

En mi experiencia, me he dado cuenta que muchas empresas de TI no cuentan con reales planes de carrera para sus empleados, y ni tampoco tienen las herramientas necesarias para gestionar el conocimiento que se genera dentro de la organización para la solución de problemas.

Expectativas del Curso
Mis expectativas del curso, vienen de la mano con el punto anterior de mi interés por la Gestión del Conocimiento. Yo espero poder tener las herramientas y el fundamento teórico al final la materia para poder tomar iniciativas y decisiones orientadas al área de las Tecnologías de la Información dentro de la empresa en la que labora, además de ampliar mis horizontes para poder seguir trabajando en el proyecto On-School.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest