Gestión de Servicios y la Educación vista como un Sistema de Servicio (X)

 

Michael Porter argumentó 3 estrategias competitivas genéricas para poder hacerle frente al muy competitivo ambiente de los servicios:

  • Liderazgo de costo total. Porter se refiere principalmente a bajar los precios.
  • Diferenciación. Generar un producto o servicio único en el mercado.
  • Enfoque a un segmento específico en el mercado. Enfocarse en una parte del mercado donde nuestro servicio pueda ser fuerte, en vez de abarcar todo un mercado donde nuestro servicio no puede competir.

Pienso que para poder establecer que criterios o decisiones debemos tomar, es necesario primero conocer el estado actual de nuestro servicio educativo y conocer cuáles son los factores internos y externos que pueden afectarnos o ayudarnos a definir una buena estrategia de servicio.

La lectura nos presenta dos herramientas ampliamente utilizadas para realizar el análisis de la estrategia seguida. La primera herramienta es la de las 5 Fortalezas de Porter, la cual es utilizada a nivel de industria para determinar la intensidad competitiva, y así, lo atractivo del mercado para nuestro servicio. La siguiente figura nos muestra los 5 Fortalezas que debemos tomar en cuenta:

 

Las 5 Fortalezas de Porter
Las 5 Fortalezas de Porter

La segunda herramienta presentada por Fitzsimmons es la del análisis SWOT, la cual identifica en la organización.

–        Interno:

o   Fortalezas

o   Debilidades

–        Externo

o   Amenazas

o   Oportunidades

 

Análisis FODA/SWOT
Análisis FODA/SWOT

En lo personal, a mí me gusta este análisis SWOT porque nos da un panorama muy completo, como una fotografía, de cómo se encuentra nuestro sistema educativo en México, además de que nos sirve para generar una estrategia para crear y mejorar nuestro servicio tomando en cuenta las oportunidades y las fortalezas que tiene nuestra organización.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest