Michael Porter argumentó 3 estrategias competitivas genéricas para poder hacerle frente al muy competitivo ambiente de los servicios:

  • Liderazgo de costo total. Porter se refiere principalmente a bajar los precios.
  • Diferenciación. Generar un producto o servicio único en el mercado.
  • Enfoque a un segmento específico en el mercado. Enfocarse en una parte del mercado donde nuestro servicio pueda ser fuerte, en vez de abarcar todo un mercado donde nuestro servicio no puede competir.

Pienso que para poder establecer que criterios o decisiones debemos tomar, es necesario primero conocer el estado actual de nuestro servicio educativo y conocer cuáles son los factores internos y externos que pueden afectarnos o ayudarnos a definir una buena estrategia de servicio.

La lectura nos presenta dos herramientas ampliamente utilizadas para realizar el análisis de la estrategia seguida. La primera herramienta es la de las 5 Fortalezas de Porter, la cual es utilizada a nivel de industria para determinar la intensidad competitiva, y así, lo atractivo del mercado para nuestro servicio. La siguiente figura nos muestra los 5 Fortalezas que debemos tomar en cuenta:

 

Las 5 Fortalezas de Porter
Las 5 Fortalezas de Porter

La segunda herramienta presentada por Fitzsimmons es la del análisis SWOT, la cual identifica en la organización.

–        Interno:

o   Fortalezas

o   Debilidades

–        Externo

o   Amenazas

o   Oportunidades

 

Análisis FODA/SWOT
Análisis FODA/SWOT

En lo personal, a mí me gusta este análisis SWOT porque nos da un panorama muy completo, como una fotografía, de cómo se encuentra nuestro sistema educativo en México, además de que nos sirve para generar una estrategia para crear y mejorar nuestro servicio tomando en cuenta las oportunidades y las fortalezas que tiene nuestra organización.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: