Gestión de Servicios y la Educación vista como un Sistema de Servicio (VI)

 

Un tema que se me hace importante y que pudiera ser de gran ayuda para nuestro nuevo sistema de educación basado en servicios es el tema de Paquete de Servicios. De acuerdo a Fitzimmons (2001), éste paquete consiste de cinco características:

– Instalaciones de apoyo

– Facilitar mercancías

– Información

– Servicios Explícitos (Beneficios que son observables por los sentidos y que consisten de características esenciales o intrínsecas)

– Servicios Implícitos (Beneficios psicológicos que el cliente pudiera sentir vagamente o las características extrínsecas del servicio).

Nos comenta que todas estas características son experimentadas por el cliente y forman la base de su percepción del servicio. Es importante que dentro del sistema educativo ofrezcamos una “experiencia total” para todos los involucrados en el Sistema Educativo y que esta experiencia sea consistente con el paquete de servicio deseado.

“Service-dominan logic es un servicio centrado alternativamente al paradigma del centrado a los bienes, para describir el intercambio económico y la creación de valor. La idea central es que el servicio es la base fundamental de la creación de valor cuando es definido como la aplicación de competencias para el beneficio de otros a través del intercambio”. (Fitzsimmons, 2001)

Según Vargo & Lusch (2007), Service-Dominant Logic contrasta con Good-Dominant Logic para proveer un marco de trabajo para pensar más claramente sobre el concepto de servicio y su rol en el intercambio y competición. Además, argumentan que competir a través del servicio es más que solo agregar valor a los productos.

Definen que el Good- Dominant Logic ve a  las unidades de salida como componentes centrales de intercambio.

Analizando nuestro sistema educativo en México, creo que encajan perfectamente en los estudios que Vargo & Lusch han hecho. Muchos de los actores del sistema educativo, incluidos los padres de familia, siguen viendo a los alumnos como recursos operandos, según la Lógica Dominante de Bienes, y no han pasado a ver a los alumnos como un recurso operante de acuerdo a la definición que los autores nos han dado de la Lógica Dominante de Servicio, donde el alumno es capaz de actuar en otros recursos, colaborar, cocrear valor con los profesores, padres de familia, la sociedad, etc., y coproducir el servicio de aprendizaje que están consumiendo.

Baron and Harris (2006) nos ofrecen una visión de lo que puede ser una educación vista desde la perspectiva de la lógica dominante. Los estudiantes tienen que tener un rol más activo que incluya que generen conocimiento, también deben ser consultados sobre la experiencia que están viviendo como parte del diseño del curso. Además, los estudiantes deben desarrollar sus propias ideas, bien suportabas, creativas y ser creativos. Un punto importante es que los estudiantes deben ser vistos como recursos operantes, que poseen competencias y son capaces de producir efectos, capaces de hacer introspección sobre sus estados, actitudes y sentimientos. También nos dicen los autores que el rol del profesor debe ser el de motivar a los estudiantes a aprender. La currícula debe ser determinada por el debate que llegue a acuerdos con los estudiantes sobre sus expectativas y los profesores. Según el artículo, esto motivará a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de investigación, reflexión, auto conciencia, creatividad e innovación. Con respecto al uso de las tecnologías de la información, nos dicen que los estudiantes deberían utilizar los recursos electrónicos para codificar y obtener su propia información primaria.

Sin embargo, Baron and Harris nos dicen que la idea no es abandonar la educación tradicional, sino llevarla más allá tomando lo mejor de cada recurso y agregándole mayor valor.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest