Evaluar: como aprenden los estudiantes el proceso de valoración. Paola Plessi

 

En la presente investigación se da a conocer lo que explica Paola Plessi, sobre la forma en que se evalúa a los estudiantes y el proceso que se tiene con respecto a la operación mental de evaluar, vida cotidiana y evaluación, y evaluar en el centro educativo, así mismo las define de la siguiente manera.

la forma de evaluar al estudiante

 

La operación mental de evaluar

La autora del libro “Paola Plessi”, nos comenta  que la evaluación está en constante frecuencia con las personas y con lo que nos rodea, principalmente en las personas. Ella nos explica que “la evaluación sigue procedimientos y criterios cuantitativos y cualitativos diferentes de nuestra vida cotidiana. Los pensamientos son el resultado de ser y actuar con las situaciones que se encuentran día con día”. (pág. 21).

La evaluación se deriva de la palabra evaluar y del mismo valor que la describe, por ello Paola argumenta una frase que dice así.

“El valor se reconocerá en el encuentro con la expectativa y el deseo, o en la relación con la necesidad o el placer, en la propensión hacia el bien común o en la búsqueda del interés individual, en la relación con la historia y con el contexto personal o con la historia y con el contexto social” (pág. 22).

Es decir, “la evaluación esta diariamente aunque no hayamos aprendido a hacerlo, o nadie nos haya enseñado”, (pág. 22). Asimismo, Paola explica que la evaluación es el proceso y producto que aunque no sea un objeto de enseñanza, esta siempre se realiza.

Vida cotidiana y evaluación

Precisamente hablando de la vida cotidiana, Paola explica previamente cómo integramos la evaluación (el acto del valor) en base a las cosas que realizamos en nuestra vida diaria. Que hacemos correcto y que no.

Para ello, nos menciona un ejemplo; “ir de compras”. Consiste que “a veces las personas salimos de compras pensando en lo que queremos comprar, sin saber lo que se espera comprar” Pág. 25. Es decir, entiendo que si quiero comprar una playera, en la mente estaría pasando “tengo una idea de qué modelo comprar”, pero que al llegar, tal vez podré encontrar diferentes modelos sin saber cual elegir.

Así mismo, explica un ejemplo con la teoría del voto, la política nos da una serie de promesas, pero no sabes que es lo que se espera de ello. Para esto mismo, Paola Pressi nos define “que la evaluación puede ser una interpretación subjetiva”. Pág. 25.

Evaluar en el centro educativo

Paola Plessi comenta la manera en cómo se desarrolla la evaluación en la escuela.  Dicho esto, la evaluación podría pensarse en los exámenes y las formas de evaluar de manera sumativa, sin pensar en la forma en cómo cada profesor realizan esa labor.

Paola, expone que “la forma de evaluar ahora podría ser innovadora, dependiendo de lo que espera el padre de familia para su hijo y de lo que quisiera aprender el mismo estudiante. Sin pensar en la desventaja que podría ocasionar en el sistema educativo, en el descontrol de la enseñanza y el aprendizaje, la comunicación sería pobre y no habría un autoanálisis de los acontecimientos que suceden en el aula” (pág.29).

Por ello, explica que la evaluación podría variar rescatando criterios importantes para el bienestar de los alumnos y tareas del mismo profesor. De tal manera que el profesor sea “el autor de la evaluación social e histórica, encargado de hacer cognoscibles los procesos y los resultados del aprendizaje de cada alumno” (pág. 30).

Finalizando, la evaluación no debe ausentarse, que es el principal factor para que los alumnos puedan desarrollarse y crecer en conocimientos y aprendizaje.

 

Referencia bibliográfica

Plessi, Paola. Didáctica de las operaciones mentales. Evaluar como aprenden los estudiantes el proceso de valoración 3. Narcea, S. A. Ediciones Madrid.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest