Evaluación Educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. Felipe Martínez Rizo.

 

La presente investigación rescata aspectos importantes que expresan las ideas dichas por el autor Felipe Martínez Rizo, sobre los elementos que constituye la evaluación educativa y las pruebas que se realizan para dicha evaluación.

La evaluación educativa en México se dice centrarse en el profesor, posteriormente se inclina en la evaluación del alumno debido a su desempeño académico en la escuela. Martínez Rizo expresa lo siguiente.

Rizo dice que la evaluación educativa se estipulo desde los años setenta, donde iniciaron las primeras pruebas de “evaluación de aprendizaje” a nivel mundial, precisamente para alumnos y maestros. Estas pruebas fueron con la finalidad de conocer el desarrollo educativo que tiene cada país. Con ello, creían que podría mejorar el aprendizaje de varios alumnos y maestros para un mejor aprendizaje y conocimiento.

Sin embargo, aunque la idea fuera grandiosa, en México, la implementación de la evaluación educativa o de aprendizaje fue dispuesta al modo de la gobernación y política educativa del país.   Al cual fue orientado en la evaluación de los maestros para la mejora educativa.

Rizo comenta que la evaluación educativa en México siempre se ha concentrado en el desempeño de los maestros, pero, ¿qué ha pasado con la evaluación de los alumnos, incluso de la misma SEP?, para tener una verdadera evaluación de aprendizaje se deben ver varios factores, por ejemplo; la economía del país, la política educativa que está detrás de normas, leyes, artículos, al igual; la distribución de planes de estudios, tanto en escuelas privadas como en públicas; como también, la contratación de maestros, ¿qué maestros se contratan u obtienen plazas? (muchos no tienen la vocación, el tiempo, la dedicación, capacitación, interés porque el alumno aprenda, y sobre todo el sueldo base que tienen); así mismo, la atención del alumno en base a su aprendizaje, aunque a veces no se quiera creer, algunos alumnos tienen problemas psicológicos, de salud, de economía, de habilidades, aptitudes, etc. Todo lo anterior incluye a una evaluación educativa.

En otras palabras Rizo nos argumenta que para verificar un estudio de evaluación de aprendizaje con dichas pruebas (CENEVAL, en el caso de México), podría conocerse por medio de los alumnos que ingresan al nivel superior(universidad) saliendo del nivel medio superior (bachillerato-preparatoria), utilizando la prueba CENEVAL. En el que se explicaría el rango de aprendizaje que obtuvo un alumno en el transcurso de sus estudios.

Para ello, Rizo nos desarrolla las pruebas que se han descubierto en varios países para ser una sola prueba eficaz para la evaluación de los alumnos y posteriormente la de los maestros.

Desarrollo teóricos y técnicos en el campo de las pruebas.

A través de varios autores enfocados en el estudio de la evaluación educativa, en el siglo XX se descubren dos teorías, llamadas generalización y la de respuesta a él ítem.  Ellas nos mencionan lo siguiente:

“La teoría de la generalización desarrollada por Cronbach, atiende la forma más satisfactoria de la problemática de confiabilidad, sustituyendo la noción de generalizabilidad. Un lugar del concepto de puntaje verdadero se usa del puntaje del universo, y en lugar de manejar el error de medición en forma global se identifican fuentes posibles de error o facetas y se detecta su influencia gracias a técnicas estadísticas como el ANOVA.  Versión madura de de la teoría de Cronbach” (Rizo, pág. 3).

“La teoría de respuesta al ítem fue esbozada por Lazarsfeld, intenta dar una fundamentación pirobalística al problema de la medición de rasgos y constructos no observables (rasgos latentes) considerando al ítem, y no al puntaje global, como la unidad básica de análisis” (Martínez Arias 1995 citado en Rizo (), pág. 3).

Con ellas, Rizo argumenta que las dos teorías posibilitaron tener una metodología de trabajo con respuesta a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, por ejemplo;  “el desarrollo de las ítems no se limitan a presentar alternativas estructuradas de respuesta entre las que deben escoger el sustentante (opción múltiple, falso-verdadero)” o el “muestreo matricial, que permite aplicar que cubran mejor ciertos dominios, cuando no se desea obtener resultados confiables en el nivel individual sino grupal” (Rizo, pág. 3). Con las anteriores pruebas podemos comprender que no solo hubo una sola prueba con el modelo tradicional, respecto a la evaluación de los alumnos y maestros, sino que se descubrieron varias pruebas para la demostración de un aprendizaje evaluativo.

Es por ello, que Rizo rescata dos temas fundamentales para dicho tema, las cuale son; “Las pruebas del Collage Board” y “La evaluación Educativa en gran escala en el mundo en la actualidad”.

El Collage Board, es sin duda un aspecto de medición educativa, “la cual aplicaba pruebas de tipo ensayo en nueve áreas, cuya equivalencia se aseguraba aplicándolas en forma simultánea y asegurando la uniformidad de contenido, de condiciones de administración y de calificación de las pruebas” (Donlon, 1984 citado en Rizo, pág. 4).

Expresó esto, por lo que nos cita el siguiente apartado de Evaluación educativa en gran escala,  hay varios países sin duda incluyendo México, la aplicación de una prueba como el Collage Board, tendrían un porcentaje bajo por el desarrollo evolutivo de la educación que se sustenta en este momento. Muchos países  como México, se encuentran en una escala baja en “educación de calidad”, a pesar del gran esfuerzo que se hace por obtenerla. Sin embargo, no se puede generalizar, porque a partir de los años 90 (como lo indica el apartado) Cuba, Chile, Corea incrementaron su sistema educativo por medio de un cambio educativo en todas sus facetas (ingreso de nuevos empleos, innovación educativa y por supuesto una gestión educativa organizada), por lo que se piensa que podría pasar las pruebas del SIMCE Sistema para la Medición de la Calidad Educativa.

En cambio, México podría pasar por las teorías antes mencionadas (generalización e ítem). Basado sólo en la teoría; la aplicación de exámenes por opción múltiple, un calendario escolar con días de vacaciones, un curriculum escolar sobre competencias pero con diferentes estrategias, etc.

Es difícil, expresar la escala educativa que tiene México con relación a lo que nos indica la lección “Evaluación Educativa en gran Escala en el Mundo y en la Actualidad, ya que de cierta forma se sabe poco de la evaluación educativa que tiene el país.

Finalizando, Rizo expone que a pesar de los avances que ha tenido la evaluación educativa en México, su nivel no ha progresado lo suficiente para mantener una educación de “calidad” cómo la tiene Estados Unidos y otros países del sur de México.

Se piensa que para hablar de evaluación educativa, significa hablar de toda una historia que ha tenido la evolución de la educación, los cambios que ha obtenido, como se han efectuado, que se hizo bien, que no, cómo los estudiantes y maestros han reaccionado sobre ello.

Referencia:

 

Martínez, F. (2001). Evaluación educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. Revista de la educación superior, 4(120), pp.71-85.

 

 

2 Comments

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest