Evaluación de la lectura

 
Evaluación de la Lectura
Evaluación de la Lectura

La evaluación en el proceso de lectura es importante al permitir examinar procesos en los que se puede realizar cambios de acuerdo a los resultados obtenidos, Hutchinston y Waters plantean tres tipos de evaluación (1987, citado en Jiménez, 2000), el primer tipo es la prueba diagnóstica, la cual permite conocer la habilidad de los estudiantes y de este modo trabajar en el tipo de prácticas y contenidos que necesitan a lo largo del curso. El segundo tipo es la prueba o examen por medio del cual se verifican los avances en las habilidades lectoras, aquí es importante diseñar la prueba para evaluar precisamente esos desempeños y no aquellos relacionados con su habilidad en la escritura. Y el último tipo es la prueba de aptitud o competencia, que debe ser diseñada para evaluar si los estudiantes son capaces de realizar el proceso de lectura como se pide en situaciones profesionales o académicas (Jiménez, 2000).

En el estudio realizado por Ríos y Valcárcel en el año 2005 titulado “Reading: A Meaningful Way to Promote Learning English in High School”, se mencionan aspectos importantes con respecto al desarrollo del aprendizaje del Inglés a partir de la lectura, donde el docente juega un papel preponderante al ser quien ayuda a sus estudiantes a desarrollar habilidades no solo individuales sino también sociales, esto a partir de la elección adecuada de estrategias y materiales tomando en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes, logrando así que el proceso de aprendizaje sea significativo y útil. En el estudio además se hace alusión a la evaluación, que es primordial para analizar fortalezas y debilidades así como el proceso y actuación sobre estas.

La estrategia de investigación-acción fue utilizada, con seis pasos: identificación y análisis de problemas, formulación de ideas o hipótesis, recolección y análisis de datos, implementación-acción y evaluación de resultados de acción. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario acerca de lo que les gusta leer a los estudiantes y con base en éste se escogieron lecturas de acuerdo a sus preferencias, también se diseñaron guías de las lecturas incluyendo actividades antes, durante y después, se hizo además  una evaluación de las habilidades en la lengua extranjera y por último entrevistas acerca de la percepción que hubo del proyecto.  En todo el proceso se tomaron notas de campo, se realizaron grabaciones y se hizo un seguimiento del comportamiento y aceptación del proyecto por parte de los estudiantes.

Los resultados muestran la importancia de incluir actividades relacionadas con los contextos próximos de los estudiantes, su realidad, lo cual permite incrementar la motivación a través de los objetivos. Se concluyó así que las lecturas deben estar enfocadas en los estudiantes y no en el docente, siendo éste muchas veces el principal inconveniente a la hora de implementar textos en las clases, permitiendo desarrollar habilidades en otra lengua de una mejor manera, promoviendo también la autonomía, el respeto y la responsabilidad, esta investigación resulta muy significativa al abordar la necesidad de ampliar el horizonte en los docentes y tomar en cuenta la perspectiva del estudiante al trabajar con diferentes tipos de textos.

La revisión de desempeños a través de exámenes permite además una interacción constante entre el estudiante y el docente, en donde el primero se hace más consciente de sus procesos y de los aspectos en los que debe trabajar, por otra parte el tomar en cuenta sus opiniones permite enriquecer dichos procesos a partir de los cambios que se puedan realizar no solo a nivel evaluativo sino también en la metodología utilizada en el aula de clase.

A manera de conclusión se puede decir que la educación ha cambiado notablemente a través de los años permitiendo al docente implementar diversas estrategias que han producido dinámicas de clase mucho más enriquecedoras. Las instituciones deben brindar las herramientas necesarias, entre estas la capacitación docente que se requiera para desarrollar competencias y generar reflexiones en torno a la práctica educativa, produciendo además cambios importantes a nivel curricular. En el IPARM la construcción del conocimiento por lo menos en la teoría se ha tratado de dar a través de los conocimientos previos que poseen los estudiantes en cada área del conocimiento propendiendo así por un aprendizaje significativo.

La comprensión lectora vista como un proceso primordial en la escuela, debe ser trabajada de manera transversal, desarrollando estrategias que permitan una mejora sustancial, de ahí la necesidad de conocer aspectos relacionados con el estudiante que puedan influir en su desempeño. En una lengua extranjera se debe prestar especial atención a particularidades relacionadas con el conocimiento que poseen los estudiantes de ésta para así generar estrategias que permitan redundar de manera positiva en la motivación y por ende en su proceso y posteriores resultados.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest