Ética de la liberación por José Luis Rebellato

 

El presente artículo completo lo puedes encontrar en el siguiente link: Ética de la Liberación

Resumen

Síntesis de parte de la ponencia presentada por José Luís Rebellato en el Encuentro sobre Filosofía Latinoamericana, globalización y democracia
realizado entre el 28 de setiembre y el 1º de octubre de 1999, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en Montevideo, Uruguay. Selección de su propuesta ética.

La expansión del capitalismo bajo la hegemonía del neoliberalismo ha radicalizado el problema de la exclusión y la marginación de las grandes mayorías y conjuntamente, la explotación y destrucción de la naturaleza. Al mismo tiempo ha generado “nuevas subjetividades” a nivel ético, político y cultural. En éste último sentido sostiene:

“Los modelos neoliberales poseen una capacidad de penetrar y moldear el imaginario social, la vida cotidiana, los valores que orientan nuestros comportamientos en la sociedad. Más aún: la cultura de la globalización con hegemonía neoliberal está produciendo nuevas subjetividades. (…) La sociedad de la exclusión genera una verdadera expansión de las violencias, un nuevo mundo de lucha de todos contra todos. Interesan los sujetos que triunfan, los eficaces, aquellos que saben cuidarse del otro y están dispuestos a pasar por encima de él para poder triunfar. El derecho a la fuerza se afianza con una profunda crueldad: las operaciones de limpieza social buscan aniquilar a los indeseables y desechables. Se trata del derecho a la fuerza sostenido sobre un cálculo de vidas; calcular supone decidir, anteponer y sacrificar. Esta violencia social se ve reforzada por el espectáculo del horror que difunden los medios de comunicación; suscita en nosotros aquellas violencias profundamente ancladas en el inconsciente personal y colectivo.” (pág. 14-15)

BIBLIOGRAFÍA

Rebellato, J. L., & López, P. B. (2000). Ética de la liberación. Multiversidad Franciscana de América Latina.

Ética de la Liberacion por Jose Luis Rebellato
Ética de la Liberacion por Jose Luis Rebellato

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest