Estrategias en la comprensión lectora

 
Estrategias en la comprensión lectora
Estrategias en la comprensión lectora

El lector debe utilizar una serie de estrategias en la comprensión lectora que le ayuden a tomar decisiones a la hora de leer, esto a partir de si hay una buena comprensión de lo que lee o no, este proceso puede cambiar de acuerdo a la edad en que se encuentre la persona, y de qué tan buen lector es, por supuesto que el proceso de comprensión puede llegar a ser incluso más difícil en una lengua extranjera de acuerdo al nivel del estudiante.

Por medio de las estrategias de lectura que se utilicen se llega a cumplir con diversos objetivos, de ahí la importancia de enseñar al estudiante a utilizarlas, “cuando nos referimos a las estrategias de lectura nos estamos refiriendo a la posibilidad de enseñar a los estudiantes a tomar decisiones respecto a cuándo, cómo y por qué leer un determinado texto” (Monserrat, 1997, p. 192), esto permite llevar a cabo una dinámica en donde el estudiante esté más comprometido y consciente de su proceso.

Alegre (2009) realizó un estudio llamado “Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima”, el cual resulta muy valioso en la investigación, ya que a pesar de no referirse a la comprensión lectora en una segunda lengua sí abarca un aspecto muy importante y es la relación de ésta con las estrategias de aprendizaje. De acuerdo con este autor en la comprensión lectora es necesario proporcionar las estrategias necesarias para construir significados y desarrollar elementos socioafectivos y cognitivos. El método descriptivo-correlacional fue utilizado en el estudio, en cuanto a los instrumentos se empleó la prueba Cloze con tres tipos de textos: informativo, documentario y numérico. Por otra parte se aplicó el ACRA referido a Escalas de Estrategias de Aprendizaje, en donde se evalúa las estrategias de adquisición, codificación y recuperación de información, así como las de apoyo, precisamente las hipótesis apuntaron a la relación de dichas estrategias con la comprensión de lectura.

Los resultados demostraron que a pesar de que los estudiantes conocen y utilizan estrategias en algunas actividades escolares se les dificulta demasiado utilizarlas en procesos de adquisición, codificación, recuperación y monitoreo de información, esto evidenciado a través de las relaciones poco significativas incluso casi nulas entre ambas variables, también se observó que el nivel de comprensión lectora es bajo y presentan grandes inconvenientes en este proceso. Estas dificultades presentadas no son ajenas a otros países, como Colombia, donde en muchos colegios también se encuentran este tipo de situaciones y es ahí donde el docente debe actuar para realizar cambios importantes en el nivel que poseen los estudiantes en la comprensión lectora, proceso importante en la lengua materna para extrapolar conocimientos y actitudes a una lengua extranjera.

En otro estudio llamado “Promoting Tenth Graders’ Reading Comprehension of Academic Texts in the English Class”,realizado en el 2010 por Quiroga, se tomó en cuenta el tipo de estrategias que podían implementarse para lograr una comprensión exitosa de textos académicos por parte de los estudiantes, de este modo se consideró el desarrollo de estrategias como la velocidad, el abordaje de palabras y del texto, las estrategias discursivas y la información no textual (uso de información que no está de manera específica incluida en el texto), esto con el fin de mejorar las habilidades de comprensión lectora. Es necesario señalar que cuando se habla de textos académicos la autora menciona noticias, ensayos, artículos, entre otros., en donde es fundamental el enseñar a procesar este tipo de información que puede incluso ser útil a nivel transversal.

En la metodología se aplicó en primera medida un cuestionario acerca de las razones y la importancia de la lectura en inglés, así como las técnicas usadas en este proceso y el nivel de inglés que consideraban que poseían. Posteriormente se aplicó una prueba diagnóstica para conocer el nivel real de los estudiantes, el cual resultó ser bajo. También se utilizaron ejercicios de lectura y se aplicaron entrevistas a la par con el uso de un diario de clase. En las actividades realizadas para analizar la comprensión lectora se alentó a los estudiantes a utilizar varias de las estrategias propuestas al inicio del proyecto.

Los resultados demostraron que la participación de los estudiantes fue constante en las actividades, hubo una comprensión lectora aceptable así como una autoevaluación de manera tácita a partir de la corrección en sus procesos, también se evidenció el uso del diccionario para palabras poco comunes, aunque se trabajó en obtener significados a partir del contexto. Los participantes evidenciaron la importancia del uso adecuado de estrategias según la necesidad, sin embargo, se demostró que hay que ayudarlos a descubrir el tipo de estrategia que funciona mejor de acuerdo a la lectura que se realice. Se concluyó también que el uso de diferentes lecturas produce clases más dinámicas y con mejores resultados por parte de los estudiantes.

Esta investigación resulta muy relevante al tomar en cuenta las estrategias que se deben promover en los estudiantes, ya que no solo se trata de pensar en aquellas que pueden utilizar los docentes, sino también en generar un pensamiento crítico a través del cual ellos mismos se relacionen con su contexto e identifiquen las maneras en que pueden tomar mayor ventaja de las herramientas que se les brindan.

En el 2010, Acosta y McNulty llevaron a cabo el estudio “Reading Strategies Higher Thinking Skills for Reading Comprehension”, en el que hacen énfasis en la importancia de utilizar diversas estrategias en el proceso de comprensión lectora, ya que usualmente solo se trabaja dicha competencia a través de hechos pero no se toma en cuenta las habilidades de pensamiento en cuanto a la interpretación y asociación de información, así, el proyecto se enfocó en que los estudiantes entendieran mejor los contenidos a través de la restructuración de las lecciones con estrategias antes, durante y después de la lectura.

Estrategias en la comprensión lectora

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest