ENSAYO DE ALTHOUSSER “TEMA: FUNCIÓN PROPIA DE LA ESCUELA”

 

El presente ensayo resume la literatura propia del tema “Función propia de la Escuela” escrita por el autor y filosofo comunista Althousser Louis (1918).

Dicha lectura expresa, que el sistema educativo en los últimos años se ha empleado por una fuerza combinada entre; un gobierno capitalista y un modelo educativo dominante,  que radica en la forma de trabajar  el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de alumnos y docentes. Althousser lo hace llamar “sistema de estudio y trabajo”.

Mediante este sistema educacional capitalista, “los docentes aprenderán a leer, escribir, contar, tener mejores técnicas como; cultura científica, física, antropológica, matemática, literatura, que les permita mejorar su calidad de trabajo en distintos puestos que le sean asignados, es decir, no solo serán maestros de español, si no también maestros de matemáticas de acuerdo a sus habilidades y competencias laborales” (Althousser, 1918).

De esta forma, los trabajadores (docentes) pueden aprender a mandar, a obedecer normas o usos habituales que se requieren en su reproducción de trabajo.

Louis Althusser
Louis Althusser

“La reproducción de trabajo formara parte de la educación de una escuela y asegurará una forma de “saber hacer” pero de manera que el trabajador  asegure el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su práctica como trabajador de una escuela. De esta, al final de su jornada laboral, se les proporcionará una calificación adecuada a su trabajo en su producción educativa.

Ahora bien, Althousser habla de un cambio binomio de la “escuela-iglesia” y “escuela-familia”, la cual quiere decir, que la escuela ha reemplazado a la iglesia en el papel del aparato ideológico dominante, este aparato ideológico dominante desempeña un papel decisivo en la reproducción de las relaciones con otros, en busca de un buen resultado de clases sociales a nivel mundial, que significa conocer a otras personas en el ámbito educativo sin tomar en cuenta la religión como tal.

En el binomio de “escuela-familia” explica Althousser, son esenciales para el sistema educativo capitalista porque permiten mecanismos de estudio básico para la educación de los niños, es decir, la familia tiene la responsabilidad de inculcar a los niños el estudio laico, la responsabilidad de ir a la escuela, inculcar valores de respeto, igualdad y libertad con sus semejantes, ejemplificar la moralidad, la responsabilidad mediante el ejemplo de los padres, trabajar para el crecimiento de la ciudadanía. El binomio es propiamente una retribución al gobierno capitalista sobre el trabajo que debe hacer en la formación de los niños, que quiere decir, los adultos traen consigo una educación estrecha de la ideología dominante, es fácil que los adultos vuelvan a inculcar a sus pequeños lo que ya está declarado.

Finalmente, Althousser señala que este sistema educativo capitalista es simplemente un aparato ideológico de las clases explotadas provenientes de una ideología dominante.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Althousser Louis (1918). Escuelas del pensamiento pedagógico. Antología de lecturas. Págs. 72 a la 79.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest