Paulo Freire es un pedagogo que nació en Brasil en 1921-1997.  Estudio filosofía e inicio su labor como profesor  de historia y filosofía en la Universidad de Recife.

En 1947 inicio su carrera para la alfabetización de adultos, que más tarde lo llevaría a la práctica en el noroeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con ayuda del obispo Helder, promovió en 1961 el denominado “movimiento de educación en base”. Paulo Freire con su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político, promovió una educación humanista que buscaba la integración del individuo en su realidad nacional. Es así como hace suya la “Pedagogía del Oprimido”, que rompe la postura  y transformación de todo tipo de sociedades. Con ello, define a la educación como un proceso de liberación del individuo a través del desarrollo de conciencia crítica.

Su lucha por mantener su pedagogía del oprimido fue por la situación en la que se encontraba su país Brasileño, lo cual impulsa la escuela pública para todos. En 1989 a 1992 asume la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo a que Paulo Freire de clases y conferencias para todo el mundo. Y da a conocer una de sus obras más conocidas como “La educación cómo práctica de libertad” y por supuesto la “Pedagogía del Oprimido”, realizo grandes movimientos de libertad para aquellos ciudadanos que se encontraban en el país brasileño y en los demás países, con ello, los acercaba para que no fueran condenados al silencio.

Países como Brasil y Chile donde trabajo Paulo Freire, fue donde ínsito a Freire a trabajar, por darles una educación de escritura y no oral como ellos la transmitían.

Así  mismo, plantea “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”, lo escribió así por la educación dominante que había en los países, Freire resalto con esta nueva pedagogía no debería ser así, sino que la educación debería ser de libertad para las personas, al igual el individuo encontraría la expresión adecuada de descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico y si bien, el gobierno lo quería reprimido al individuo, lo único que causaría era la represión de la persona y no un propio destino de la persona. Para ello, realizo su grandísimo proyecto “Alfabetización para Adultos”, lo que la mayoría de ciudadanos de los países de Brasil, Chile e incluso México, llegaron alabar a Freire por su labor y esfuerzo para los individuos con ignorancia.

Con las obras destacadas por Paulo Freire es como se hizo famoso y conocedor del saber de la educación del individuo, de la persona. Ya que sus obras fueron expandidas por todo Latinoamérica e incluso países del otro continente. La transformación que realizo con el saber de la educación es como lo hace uno de los mayores emprendedores de la educación para los adultos.

El impacto que nació en los ciudadanos  y en los pedagogos que ahora se realizan por la educación de las personas, es lo que hace conocedor e instructor a Paulo Freire para continuar con la lucha y crecimiento de una mejor educación para todos los que estudian e ingresan a un centro educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Fregtman, Graciela (2010). Pedagogía del Ciclo Vital I. UBA Facultad de Psicología. Codigo 296. Chile.
  • Biografias de Freire, Paulo (2014). Pagina Web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: