El presente artículo completo en Inglés lo puedes encontrar en el siguiente link: El reto de la Educación en México

RESUMEN

El reto de la educación en México: la entrega de una educación de calidad para todos

El crecimiento del PIB potencial en México no es lo suficientemente rápido como para reducir la brecha de ingresos con otros países de la OCDE a un ritmo suficiente. La persistente debilidad en el desarrollo del capital humano contribuye a esta situación. En particular, los mexicanos gastan relativamente pocos años en la educación formal, y la calidad de la educación que reciben es menor que en otros países de la OCDE. En este trabajo se analiza el desempeño de los servicios de educación hasta el nivel secundario superior. Se evalúa tanto la eficiencia (resultado de dinero invertido) y la equidad del sistema y muestra que el sistema educativo tiene que ser mejorado aún más para reducir la brecha de capital humano con otros países de la OCDE a un ritmo más rápido y para preparar mejor a los niños para la vida y trabajar en una economía moderna. El problema clave no es la falta de recursos, sino más bien ineficiencias y mala asignación del gasto, junto con incentivos débiles para profesionales de la educación para un buen desempeño. El documento hace recomendaciones específicas para mejorar el sistema. Los continuos esfuerzos emprendidos por las autoridades van en la dirección correcta, pero no son suficientes.

Introducción: el desafío del capital humano

1. Desde la crisis financiera de 1995, México ha logrado avances sustanciales en cuanto a la estabilización macroeconómica y las reformas importantes se han comprometido a abrir aún más la economía, mejorar el funcionamiento de los mercados de productos y fortalecer el sector financiero. Sin embargo, la mejora en el desempeño económico ha seguido siendo insuficiente para reducir notablemente la brecha de ingresos con los países más avanzados de la OCDE. Con el crecimiento de la producción potencial estimada actualmente en torno al 4%, se necesitarían varias generaciones de México para ponerse al día con el PIB medio per cápita de la OCDE. El principal reto para los responsables políticos en México es elevar el crecimiento potencial, y con ello la convergencia de las normas hacia los de los países más avanzados de la OCDE que viven. La brecha de ingresos en México es en gran medida se explica por la baja productividad del trabajo, y la persistencia de la brecha por bajas ganancias de crecimiento de la productividad en las últimas décadas.

2. Un factor importante detrás de la baja productividad es el bajo nivel de capital humano. El capital humano en México, medido por el promedio de años de escolaridad entre la población en edad de trabajar, es la más baja de la OCDE y no sólo se ha limitado el progreso en las últimas décadas (en contraste con Corea o incluso España y Grecia). Por otra parte, mientras que la educación primaria se ha convertido en casi universal, las tasas de matrícula mexicanos siguen quedando en niveles de educación secundaria inferior y superior. Alrededor del 20% de la población de 12-15 años de edad ya ha abandonado la escuela y una cuarta parte de los que siguen en la escuela ya han repetido al menos una clase.

BIBLIOGRAFÍA

Guichard, S. (2005). The education challenge in Mexico.

Retos de la Educación
Retos de la Educación

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: