El Positivismo en México (Parte II)

 

POSITIVISMO EN MÉXICO

“Los positivistas mexicanos establecieron 3 estadios: teológico (la política en manos del clero y la milicia), metafísico (durante la epoca de combate entre liberales y conservadores), positivo (con el triunfo de la reforma liberal)”. (Álvarez Lloverás, Guadalupe. 2007, sec. 2°.pág.30)”.

Después de la Independencia de México y hasta poco más de la caída del segundo imperio México estuvo en constante crisis debido a numerosas pugnas internas entre liberales y conservadores, y posteriormente entre reformistas y conservadores. Además de las diferencias internas entre los grupos, México continuo teniendo problemas con España debido a la independencia, con Estados Unidos por el territorio mexicano y con Francia por la expansión de su Imperio a tierras mexicanas. Estas constantes luchas fueron interpretadas por Barreda como  una lucha entre lo positivo (progreso) y lo negativo. Barreda encontró una similitud entre el desorden descrito por Comte y el desorden social en el que se encontraba México desde hace varias décadas. Es por eso que con el triunfo de la reforma de Benito Juárez, Barreda asumió que el positivismo había ganado la lucha contra el desorden.

“El positivismo mexicano se llegó a convertir en rutina y comenzó a perder crédito, además de la opresión intelectual, política y económica. La generación educada por Barreda cambió el positivismo por el escepticismo, ya que no creían que la ciencia lo fuera todo. Para Diez Gutiérrez, los derechos se alcanzaban con el trabajo, cada cual tiene los que ha sabido alcanzar. Cada hombre tiene los derechos que ha sabido alcanzar con su trabajo” (Nuñez Carpiso, Elssié. 2001, pág. 372).

Desde mi opinión, había que mencionar que además de los problemas políticos, existían graves problemas con respecto a la educación, como el analfabetismo, en el cual se encontraban la mayoría de personas en México, que en aquel tiempo podría considerarse como un lujo de las altas clases sociales.

Mi pregunta en este momento, cómo se esperaba que los problemas que tenía México, tuvieran solución con la poca o nula educación que se tenía en la sociedad.

Gabino Barreda

Gabino Barreda originario de la Ciudad de Puebla, viajó a Francia donde estudio y fue influenciado de las teorías positivistas de Augusto Comte. Años después de su regreso a México y con el triunfo de las reformas liberales, el presidente Benito Juárez lo llamó como colaborador.

El positivismo llego gracias a Gabino Barreda que sirvió como filosofía para el gobierno del presidente Porfirio Díaz, y gracias al contexto similar que estaba viviendo la republica con la crisis que se presento en Europa.

Sin embargo, Barreda discrepó en algunos puntos con respecto a Comte, ejemplo:

“Los liberales pidieron a Barreda la organización de la educación en México, y que se pareciera al conservadurismo de Comte (amor, orden y progreso),  Barreda la cambiaría por  libertad, orden y progreso, libertad como medio, el orden como base y el progreso como fin. Barreda dirigió a la escuela preparatoria como medio para una preparación de estudios superiores. El proyecto de Barreda abarco la enseñanza primaria en el que la propuso como obligatoria para todos los mexicanos, lo cual para los liberales iba en contra de la libertad del hombre  de pensar libremente” (Álvarez Lloverás, Guadalupe. 2007, sec. 2°.pág.31).

Para mi Barreda tuvo una visión de proyecto muy ambicioso que sembró las bases de la educación, a como la conocemos hoy en día. Por ejemplo, establecer la educación primaria como obligatoria ayudaría en principio a combatir el rezago educativo en la gran mayoría de la población mexicana. Así mismo, es interesante rescatar que gran parte de los niveles educativos que tenemos en la actualidad siguen vigentes a como los propuso el Dr. Gabino Barreda. Sin embargo, tendríamos que estar consientes de los contextos históricos diferentes de la época de Gabino Barreda con el actual, ya que Barreda lo propuso para una sociedad y un contexto donde la población era prácticamente analfabeta. Y ahora, las necesidades de la sociedad son totalmente diferentes pero sin en cambio seguimos pensando resolver los problemas de antaño, cuando deberíamos preocuparnos por el bajo nivel educativo en general con respecto a países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Con la muerte de Gabino Barreda, en 1881, terminaría la etapa del positivismo Comtiano. Sin embargo, su ideología positiva había quedado arraigada en los liberales de la época porfirista, uno de ellos sería Justo Sierra, quien formaría la Escuela Científica Política de México, que más tarde se convertiría en el Partido Unión Liberal, apoyo político y filosófico de la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest