El Positivismo en México (Parte I)

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda la teoría del positivismo y la influencia que tuvo en la educación de México y que actualmente sigue vigente en algunos aspectos.

Augusto Comte como fundador del positivismo influyo directamente en Gabino Barreda para crear lo que se conoce como el positivismo mexicano, que fue heredado a Justo Sierra, principal exponente durante el porfiriato.

El positivismo fue concebido como una teoría por Augusto Comte para resolver la crisis organizacional y los problemas originados por la revolución francesa que se estaba viviendo en toda Europa, durante el siglo XIX.

En México, después de su independencia, se encontraba sumergido en graves crisis, debido a guerras internas y con otros países como; Estados Unidos, España y Francia. Esto ocasiono que México se mantuviera estancado por varias décadas.

Gabino Barreda originario de la Ciudad de Puebla, viajó a Francia donde estudio y fue influenciado de las teorías positivistas de Augusto Comte. Años después de su regreso a México y con el triunfo de las reformas liberales el presidente Benito Juárez lo llamó como colaborador.

Gabino Barreda adapto las teorías positivistas al contexto social y político que se estaba viviendo en México para detener el desorden y generar progreso. A su muerte, personas cómo Justo Sierra continuaron con la idea positivista durante la etapa del porfiriato, pero deformado al contexto político que estaba generando la dictadura.

Debido al centenario de la independencia de la Republica Mexicana, se fundó la universidad nacional de México, teniendo como su primer rector al mismo Justo Sierra.

DESARROLLO

“El positivismo es un sistema filosófico que admite sólo el método experimental, reduce la posibilidad del conocimiento a lo positivo, a lo dado por la experiencia. Se identifica como el único sistema capaz de garantizar orden y progreso” (Nuñez Carpiso, Elssié. 2001, pág. 370).

Augusto Comte

Debido a la Revolución francesa y la crisis en la que se encontraba Europa, a causa de la mala organización, Comte vio la necesidad de solucionarlo mediante las teorías y ciencias sociales que comenzaban a tener un gran auge.

Augusto Comte y John Stuart propusieron el positivismo el cual pertenecía a las ciencias relativas al hombre y la sociedad, la cual se encontraba inmersa en un desorden y esto impedía el progreso.

“Augusto Comte, originario de Francia y de familia perteneciente a la burguesía, asegura que existe una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los 3 estadios (el teológico, ficticio y mitológico). El metafísico, especulativo-abstracto, el positivo, científico, ciencias positivas empíricas” (Álvarez Lloverás, Guadalupe. 2007, sec. 1°, pág. 30).

Comte propuso crear un nuevo orden social en el cual las clases sociales tenían que estar bien justificadas de acuerdo al trabajo de cada individuo y no debido al clero, quién estipulaba en aquel entonces a que clase social pertenecía cada persona. Su nuevo orden social establecía que cada individuo tuviera un rol en la sociedad. Los que dirigirían a la sociedad serían los sabios y filósofos que llevarían a la sociedad al progreso.

De acuerdo a lo anterior mencionado, mi opinión es que en el aquel entonces por el simple hecho de pertenecer a la burguesía muchas personas no tenían una educación y viéndolo desde un punto de vista de la burguesía no necesitaban estar bien educados para resolver los problemas que se presentaban en Europa, ya que lo que importaba era tener un estatus social y seguir manteniendo su riqueza.

Es por eso que considero que Augusto Comte trató de dar prioridad a las personas educadas para que dirigieran el cambio que se necesitaba. Sin embargo, cómo en la actualidad, el tocar intereses de personas en el poder llega a ser difícil, lo cual ocurrió durante la época de Gabino Barreda.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest