El currículo en la educación

 

EL CURRÍCULO DENTRO DE LA EDUCACIÓN

Currículo en la educación
Currículo en la educación

DEFINICIÓN

En coherencia con los conceptos de enfoque y modelo pedagógico, el enfoque curricular responde a las diferentes formas teóricas de ver y explicar el currículo en la educación.

“Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local…. “

El Currículo o Currículum se lo considera, en un sentido amplio, como el proceso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado; en un sentido restringido, es considerado como secuencia de los temas de estudio en los distintos grados 7 niveles de enseñanza.

Por su parte, Sacristán (1995) expone: El término currículo proviene de la palabra latina currere, que hace referencia a carrera, a un recorrido que debe ser realizado y por derivación, a su representación o presentación. La escolaridad es un recorrido para los alumnos y el currículo es su relleno, su contenido, la guía de su progreso por la escolaridad.

En  el ámbito de la educación el término currículo ha sido conceptualizado de diferentes maneras; así que es frecuente encontrarlo como un proceso, como un producto, o como ambos; incluso, hay autores que lo visualizan como una posibilidad de investigación permanente.

En fin se podría decir que el currículo es la forma de organizar la enseñanza y el aprendizaje en coherencia con enfoque y el modelo pedagógico que le corresponde, sobre la base de una organización de objetivos, métodos, recursos y formas de evaluación, en procura de favorecer niveles de formación.

EL CURRÍCULO COMO UN MECANISMO DE ORDENACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

La práctica educativa de una institución debe estar guiada por los lineamientos de un plan curricular que se denomina PEÍ. Este PEÍ es una herramienta que permite trabajar los contenidos de una manera más pedagógica y dotar de espacios y materiales de educación de una forma didáctica.

En las últimas décadas del siglo XX la enseñanza secundaria y media superior ha llegado a ser universal y las diferencias entre ambos niveles han pasado a ser más rotundas: la enseñanza secundaria (con un currículo común básico) y la media superior (con un currículo más especializado). Los debates se han centrado en defender la especialización como referencia curricular (más limitada), u ofrecer una visión más generalizada y abierta de los conocimientos en los niveles superiores del sistema escolar.

En algunos países la amplitud tiene prioridad sobre la profundización de los conocimientos, mientras que en otros se ha optado más por la especialización. (Microsof Encarta, 2009).

En nuestro país, se vive lo que cita el texto anterior. Hasta los años 95 del siglo pasado no se experimentaba un cambio en la práctica educativa y curricular. Pocas han sido las instituciones que han surgido con una novedosa práctica pedagógica, que responda a las demandas que plantea el mundo contemporáneo.

Importancia del currículo

La importancia del currículo está definido en el numeral 3.1 y se puede concretar sosteniendo que un proceso de enseñanza — aprendizaje que no esté sistematizado no puede ser aplicable a los procesos pedagógicos y educativos, ya que el caos que se viva en la escuela y el sistema educativo, repercutirá en la vida adecuada, posterior, de la sociedad en la cual se ejecute el currículo.

Para que los maestros de los mismos años, de diferentes centros educativos, enseñen y hagan descubrir a sus estudiantes contenidos similares, es necesario que un organismo rector de la educación vele por el diseño y el correcto cumplimiento de un plan curricular que rija la educación y la práctica pedagógica en todos los centros en donde se relacionen maestros y estudiantes, sean del nivel que fueren.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest