Educación y diversidad cultural: lecciones desde la política innovadora en América Latina.

 

En referencia a lo que nos dice la UNESCO, nos habla de cómo se va excluyendo la diversidad de culturas en la educación de cada persona. La separación de identidades por el tipo de religión, creencias, vestimenta, lengua, costumbres, comportamientos. Directamente nos habla del significado que tiene la “cultura” en cada ser, del porque actualmente en los sistemas escolares se ha ido alejando temas donde se aborde lo cultural de una sociedad. Si la cultura es la que nos ayuda a que nos relacionemos con nuestros semejantes. Porque hacer un rechazo a personas que aún creen o imitan costumbres de nuestros antepasados, principalmente en las escuelas, con los propios estudiantes.

Muchas de las comunidades que se encuentran en nuestro país y en todo el continente Americano  aún tienen diferentes tradiciones o costumbres que los asemejan con su vida real, la forma de hablar, de vestir, de comunicarse con su entorno. Algunas de esas personas, especialmente niños, jóvenes son educados por las ideologías, ritos que les inculcan sus ancestros, regularmente como lo dice la lectura, en las escuelas donde asisten niños o jóvenes de este tipo de creencias, son rechazados, por lo que aprenden en su exterior.  En cierta forma, me uno a lo que nos dice ciertos actores en la lectura, debe haber una equidad de identidad social-cultural con estudiantes que se encuentran en estas situaciones, aunque como lo señala la UNESCO, en la educación, los diversos sistemas educativos que se encuentren en cada comunidad deben respetar la formación de identidad cultural de cada estudiante, así como también involucrar a los demás estudiantes a formar parte de estas culturas, de estos ámbitos sociales. Ya que como se dice, una enseñanza complementaria depende de todo aprendizaje y conocimiento que hay en nuestro entorno. Y saber que en nuestro continente hay diversas culturas, nos hace enriquecernos por nuestras costumbres.

Además, como también lo señala la lectura, es importante que en la mayoría de las escuelas, se haga participe al alumno en sus aprendizajes culturales, que redacte lo que tiene a su alrededor, que piensa él acerca de eso, cual podría ser su aportación acerca de eso. Porque si no se inculca estas ideas en los sistemas escolares, la mayoría de las escuelas empiezan a marginar a las que se encuentran en este problema (exclusión de identidad).

En lo personal, me parece muy importante todo lo que aborda esta lectura, es sustancial ver como en los diferentes países de todo el mundo se encuentra este problema, la mayoría de personas estamos enajenados con los cambios tecnológicos y sociales que actualmente se vive. Las transformaciones que ha realizado en nuestro entorno. Es el caso de este tema, la multiplicación de la diversidad cultural de sus componentes, que en ocasiones, es usada como legitimación de la exclusión social que padecen determinados colectivos minorizados, entre ellos, muchos de los inmigrados que proceden de países empobrecidos de otros continentes.  Por eso, quiero señalar algunos puntos que me parecen significativos abordar acerca de la lectura: Para mí, el reto educativo más importante no sería conseguir la aceptación de la diversidad cultural en sí misma, sino educar las actitudes y las convicciones para que no se utilice esta diversidad cultural como legitimación de la exclusión social y hacer un hecho de ser iguales en dignidad y derechos. Por otra parte, es preciso reconsiderar y elaborar de forma operativa el concepto de integración, en lo personal, debe verse como un proceso de liberación colectiva de los mecanismos de exclusión social vigentes, que nos implica a todos, excluyentes y excluidos, proceso que deben iniciar los miembros del grupo mayoritario que son quienes disponen de poder y recursos para hacerlo (el gobierno). Es así como doy por concluido mi ensayo de este tema. Aunque sigo pensando que este tema, seguirá siendo una lucha para el entendimiento de los individuos racistas.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones