Dimensión ética y simbólica de la educación

 
Ética y Moral
Ética y Moral

Introducción

El presente artículo está enfocado en los temas de ética, moral, libertad, posmodernidad y modernidad, donde se pretende exponer una conversación relacionándola con la vida social que existe en nuestros días.

Desarrollo temático

  • Ética y Moral

Garzón (1999) dice, “la ética no establece las normas generales que señalan como se debe actuar en el papel que corresponde a la moral), pero sí puede abrir las posibilidades para transformar nuestro comportamiento y orientarlo hacia otras formas de vida, así como proponer consejos prácticos para vivir gozosamente, lo cual la convierte más en un arte de la vida (o estética de la existencia) que en una disciplina puramente teórica (Garzón: 1999; 4)”.

En el campo educativo es de suma importancia conservar los valores que a través de las generaciones se han ido perdiendo o degradando. Es muy común darnos cuenta de la gran diferencia que existen entre la ética por la que se rigen las nuevas generaciones y la ética por la que se rigieron nuestros padres o abuelos. Podemos ver niños faltándole al respeto a los adultos, profesores o incluso a los propios padres, cosa que en el tiempo de nuestros abuelos era muy mal vista. Pienso que, en la época de nuestros abuelos o bisabuelos, la ética era sumamente estricta y extrema. Cosa contraria a lo que vivimos actualmente, donde los niños y jóvenes carecen de reglas en su vida debido a la falta de atención por sus padres, sin olvidar, las formas de vida que son alimentadas por falsas idolatrías de otros jóvenes, por ejemplo; las jovencitas que publican fotos semidesnudas en Facebook, donde la mayoría de sus amigos les ponen “like” sin importar la personalidad y la imagen en las que serán identificadas. Puesto esto, consideró que la ética debe trabajar aún más con las acciones que realiza el ser humano.

Por otro lado, Garzón (1999) comenta “que la moral es la serie de reglas que la sociedad exige que observemos dentro de ella, somos morales cuando vivimos en concordancia con las costumbres de nuestra comunidad. Quien viola estas reglas es condenado por la sociedad a separarse o marginarse de ella (Garzón: 1999; 10)”.

La moral, que va muy de la mano de la ética, también hemos visto como se ha ido transformando por múltiples factores como el cambio de la misma sociedad, la tecnología, pérdida de valores, interpretación errónea de lo que está bien y está mal, la libertad que los individuos han ido ganando, etc.

Sin embargo, opino que no podemos considerar una moral absoluta como verdadera. Actualmente podemos escuchar de nuestros padres y nuestros abuelos frases como: “en mis tiempos era impensable hacer eso o aquello…”. Por ejemplo, moralmente por la sociedad no era muy bien visto que las mujeres trabajaran o que no se hicieran cargo de sus hogares. Era una regla de la sociedad en la cual las mujeres tenían que velar por su hogar, por sus hijos y por su esposo. Vivimos en una época donde las circunstancias nos están orillando a que la mujer deba trabajar y cumplir el mismo rol del padre, que es trabajar para mantener a su familia cuando en los tiempos de los abuelos, no era así.

Este nuevo paradigma aún sigue afectando hogares donde sigue siendo mal visto el que la mujer trabaje.

Considero que hay ciertos puntos donde lo moral y lo inmoral no necesariamente significa bueno y malo. Sino que simplemente la moral es vista desde diferentes contextos históricos y sociales.

  • Libertad

La libertad, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, es la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”[1]

Actualmente podemos escuchar hablar de libertad como si estuviera de moda. Pero creo que el concepto de libertad no está siendo del todo entendida por nuestra sociedad, lo que ocasiona que nuestra sociedad confunda sus derechos de libertad en libertinaje, la cual es definida por la Real Academia de la Lengua Española como “el desenfreno en las obras o en las palabras.” Al reflexionar esta definición, me viene a la menta una frase histórica para los mexicanos y con mucho significado expresado por el expresidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. La frase anterior, podemos entenderla como la frase popular “tus derechos terminan cuando empiezan los derechos de los demás”.

Las definiciones y frases anteriores pueden ayudar a comprender y establecer que dentro de la misma libertad también hay límites los cuales están basados en los derechos y el respeto a los demás. Un tema muy controversial y que puede ser referente hoy en día para el análisis de la libertad del ser humano, es el aborto el cual es muy controversial y ligado a la libertad de la mujer, donde grupos, asociaciones y parte de la sociedad, consideran que la mujer debe decidir sobre su cuerpo (tener el bebé o no, dependiendo el caso, la situación o circunstancia).

Sin embargo, hoy en día, el tema del aborto ha creado que jovencitas de 18 años en adelante, tomen como defensa “abortar” solo por inmadurez de sus actos.

Sin entrar a mayor discusión (a favor o en contra de tal libertad), se debe considerar el derecho a la vida y el respeto a la vida para determinar si tenemos la libertad de terminar con la vida de un ser.

En conclusión, pienso que el tema de libertad, NO siempre trae beneficios, sino también una consecuencia de las acciones que realizamos.

  • Posmodernidad y modernidad

El investigador Parada (s/f) “dice que el posmodernismo es aquello que cambia las metodologías de la investigación en las humanidades y ciencias sociales” (Parada (s/f); 5). Explica que el posmodernismo es el cambio de las situaciones de vida en los siglos pasados.

Parada hace hincapié al decir, que el posmodernismo es “un mundo que ha pasado de una contundente corporeidad a los ámbitos fragmentarios de la inmaterialidad (Parada (s/f); 5)”. Es decir, las nuevas tecnologías han deslumbrado a la gente en su cultura y expresión educativa.

En los últimos siglos, a mi consideración, se dieron 3 sucesos que cambiaron la vida de los seres humanos para siempre: La Revolución Industrial, la computadora y el internet.

A partir de la Revolución Industrial, la raza humana vivió un nuevo auge y apogeo mediante transformaciones económicas, tecnológicas y sociales. Las sociedades mundiales pasaron de la vida rural a la vida urbana llena de industrias. Estas transformaciones trajeron más y mejores comodidades para la población como los vehículos, productos manufacturados, la luz eléctrica, el telégrafo entre otros. Sin embargo, nuevos desarrollos traen consigo nuevas ambiciones que desembocan en guerras, invasiones, asesinatos a pequeña y gran escala como los ocurridos durante las dos guerras mundiales, y los problemas entre países que hasta el día de hoy podemos ver y escuchar por televisión o leerlas por periódicos o el internet.

Precisamente, considero a la computadora como un elemento que vino a darle otro giro a las situaciones de la vida como lo expone Parada (s/f) con el posmodernismo. La computadora ha traído consigo nuevos empleos que en otros tiempos eran inimaginables, procesamiento de millones de operaciones en tan solo unos segundos; más rápido y eficaz que muchas personas tratando de resolver problemas. Y con la llegada de la computadora en el siglo pasado, también se dio el auge de las telecomunicaciones en décadas recientes, donde sólo una parte de la sociedad podía tener. Con la llegada de las telecomunicaciones y las computadoras se da el fenómeno que conocemos hoy en día como el Internet, el cual ha llegado a casi cualquier rincón del planeta y que ha ayudado a cerrar las brechas del conocimiento y a quitar límites que han sido puestos por las sociedades. Hoy podemos encontrar un sin fin de artículos tecnológicos que se conectan a internet y que permiten comunicarnos de la manera más rápida, cómoda, normal y hasta económica.

Puesto a lo anterior, como lo mencioné en su momento, todos los cambios tecnológicos vienen tanto con cosas y oportunidades positivas, como con cosas negativas hechas principalmente por el mal uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, cuantas veces no hemos oído historias de pequeños que han recibido bullying mediante redes sociales y que han terminado en asesinatos o suicidios.

Conclusiones

Como conclusión, considero que me ha tocado vivir en una época donde se han dado grandes avances tecnológicos los cuales han afectado directa o indirectamente la forma de vivir de la sociedad actual. Al igual, me está tocando vivir una época donde los límites de lo que está bien o mal, de lo ético o lo no ético, de lo moral o de lo inmoral pareciera que ya no son del todo claros o se han ido perdiendo.

Como Educadora, es mi responsabilidad trabajar socialmente por una mejor educación en nuestro país, ayudando a su desarrollo para cerrar las brechas de desigualdad que existen actualmente. Sin embargo, dicho desarrollo debe ir de la mano con la preservación de los valores que nos permitan crecer como sociedad sin perder o cambiar los buenos valores que han sido heredados por nuestros padres y nuestros abuelos. Creo que la posición en donde me encuentro me ofrece miles de oportunidades para ayudar a las personas a seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

 

Referencias bibliográficas

Parada, Alejandro E. (2014). Información, cultura y sociedad. Library, Information Science & Technology Abstracts. Págs. 5-11.

Garzón Bates, Mercedes (1999). La ética. Editorial Tercer Milenio. Págs. 89.

[1]  (Española, s.f.)

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest