Desarrollo de competencias específicas de educación artística

 
Competencias específicas de educación artística
Competencias específicas de educación artística

Leal, Pino. (2000), en su estudio titulado Pedagogía de proyectos: Una alternativa educativa. Una experiencia a nivel de aula, parte del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Aussubel y Gardner, entendiéndolo como las relaciones significativas entre lo que sabe el estudiante y lo que va a  aprender y de esta manera, la pedagogía de proyecto se  propone como una alternativa para que el estudiante construya su propio aprendizaje, con el apoyo de sus compañeros, el docente, su familia y su comunidad, integrando, su mundo particular, el entorno y la experiencia de vida a la  reflexión educativa. (competencias específicas de educación artística)

La Educación trata siempre de situarse entre los temas fundamentales de toda sociedad; se interpreta como un núcleo intrínsecamente unido a las posibilidades de evolucionar, de formarse, en definitiva, de construir conocimiento… Considerando el sentido de cada forma expresiva —obra artística—, se puede inferir que puede haber un mismo principio de creación en todas las disciplinas artísticas, que no es otro que la expresividad. La expresividad está en la base de todas las artes y su lenguaje son las metáforas, verdaderos vehículos de su fuerza simbólica. Y es a través de la metáfora que el argumento artístico, la energía de la música, de la pintura, del teatro, de la danza, puede llegar a conectar con el sentimiento de cada persona (Sanchez Sánchez, J, 2010, p.27).

Los proyectos de investigación en el aula pueden fortalecer y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje desde diferentes áreas del conocimiento. En el campo de las artes se configuran como una forma de llegar a la expresión artística ppor medio de propuestas desde la danza, el teatro, la música, la pintura, los lenguajes visuales, entre otros; sin dejar de lado el conocimiento conceptual propio de la disciplina específica del arte como área del conocimiento.

El MEN (2006) hace énfasis en la importancia de que en toda práctica educativa se deben facilitar ambientes que desde el aula posibiliten situaciones de aprendizaje en las que por medio de la formulación de problemas, la búsqueda de respuestas a preguntas establecidas, el estudio de referentes teóricos, el debate argumentado y la evaluación permanente.

Desde las competencias básicas de la educación básica y media en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas, los estudiantes serán capaces de enfrentar las situaciones problema presentadas en sus proyectos de investigación en el aula.

La conferencia mundial sobre Educación Artística realizada en Mayo de 2010, dedica tres objetivos de la educación artística a la investigación:

  • Estimular el intercambio entre la investigación y la práctica en Educación Artística.
  • Apoyar globalmente la investigación y la teoría en Educación Artística y la relación entre teoría, investigación y práctica.
  • Fomentar la cooperación para desarrollar la investigación en Educación Artística y distribuir sus resultados así como las prácticas ejemplares a través de estructuras internacionales tales como instituciones y observatorios. (UNESCO, 2010,pp p. 6-7).

Se puede observar que estos objetivos están estrechamente ligados a la práctica educativa que realizan los docentes en las aulas de clase y que las competencias propuestas, buscan, no solo alcanzar el conocimiento y producción de productos artísticos, sino la formación de los estudiantes desde la cultura investigativa.

Desde el área de educación artística y el desarrollo de sus competencias específicas, sensibilidad, apreciación estética y comunicación, se propone  que todo  producto artístico es el resultado de un proceso de investigación, que tiene como objetivo pedagógico, la formación en competencias que dialogan, refuerzan, refinan y complementan las competencias básicas, así, la ejecución de proyectos de investigación para la creación de propuestas artísticas, promueve la motivación del estudiante frente a lo que quiere plasmar en su obra y permite al docente realizar una planeación y sistematización del proceso creativo desarrollado con sus estudiantes.

“El docente requiere diseñar estrategias que permitan al estudiante indagar y descubrir cómo las comunidades establecen y modifican la relación de las personas con la diversidad cultural propia de su medio, y cómo los educandos forman parte de la cultura, e interactúan con las diferentes expresiones de la sociedad”.

MEN, 2010, p. 54

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…