Desarrollo de competencias básicas de educación media

 
Desarrollo de competencias
Desarrollo de competencias

De acuerdo con los lineamientos y orientaciones curriculares y pedagógicas del sistema educativo colombiano, todas las áreas del conocimiento deben contribuir al desarrollo de las competencias básicas por medio de la transversalización y operacionalización de las dinámicas de clase orientadas al alcance de estas.

Por medio de los proyectos de aula se desarrollan no solo las competencias específicas, en este caso de educación artística, sino las competencias básicas comunes a todas las áreas, que según el ministerio de educación colombiano son:

  • Competencias Comunicativas: Sistemas simbólicos.
  • Competencias Matemáticas: Sistemas geométricos, Pensamiento espacial.
  • Competencias Científicas: Capacidad de observación, Indagación, Análisis y comprensión de fenómenos sociales, culturales e históricos.
  • Competencias Ciudadanas: Desarrollo de Competencias, emocionales, Respeto a las Diferencias culturales, Convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

Aguirre, J, y Jaramillo, L.  (2008), Propone que la investigación en el aula es una responsabilidad que deben asumir los docentes para desarrollar competencias desde todas las áreas del conocimiento, y que se debe trabajar tanto desde proyectos de investigación específicos, como desde la metodología de investigación como área. Es decir, que la formación en metodología de la investigación es un componente importante que el docente debe tener en cuenta dentro de su propuesta de desarrollo curricular para que los estudiantes sean formados en las competencias establecidas desde el área, pero también desde la investigación como una alternativa de acceder a la creación y producción del conocimiento.

Frente al desarrollo de las competencias específicas, se puede observar que por medio de la investigación en el aula se fortalecen las competencias científicas desde la indagación, la comprobación de hipótesis, la experimentación y la observación de fenómenos. Frente a las competencias comunicativas, los proyectos de investigación en el aula permiten que los estudiantes tengan la oportunidad de participar con sus opiniones e inquietudes, partiendo de sus experiencias personales y del contexto, para construir el conocimiento; al respecto Aguirre, J, y Jaramillo, L. (2008) expresa “Al conocer por gusto y deseo entra en juego la reflexividad del estudiante-investigador, ya que es desde su biografía, sus afectos y su pasión por el problema de estudio, como su interés por investigar cobra mucho más sentido que la asignatura cursada, sin querer decir que esto último no sea importante en el proceso educativo”(p.50). De acuerdo con lo anterior el deseo y la motivación juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y los proyectos de investigación en el aula, propuestos partiendo de los intereses y problemas del estudiante se convierten en una herramienta efectiva para el aprendizaje significativo delos estudiantes.

Frente a las competencias matemáticas y su integración a los proyectos de investigación en el aula el MEN propone, que éstas se deben desarrolla en ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problema significativas, y comprensivas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos.

El desarrollo de las competencias ciudadanas por medio de proyectos de investigación en el aula es fundamental ya que implica la comunicación asertiva entre los equipos de trabajo colaborativo. El respeto por la opinión y el trabajo del otro, el reconocimiento de sí mismo, como sujeto activo  e importante en su clase, la participación en la construcción del conocimiento, la escucha y el dialogo reflexivo.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…