Desarrollo Curricular

 
Desarrollo Curricular
Desarrollo Curricular

Pensar en una propuesta curricular basada en competencias debe tomar en cuenta de acuerdo a Lozano y Herrera (2013) aspectos como la relación entre estudiantes, docentes, padres de familia, costumbres, convivencia, entre otras. Estos autores además nombran los principios pedagógicos a considerar en una propuesta curricular basada en competencias, actualmente aplicada en México, y que sería interesante analizar a la luz de las dinámicas que se llevan a cabo en el IPARM, entre estos principios se destacan: el fomento del desarrollo del aprendizaje duradero a través de la diversidad de los aprendices; el fomento del aprendizaje colaborativo; el énfasis en el desarrollo de competencias; la tutoría académica; la evaluación como parte importante del aprendizaje, no de manera sumativa sino formativa; y por supuesto la generación de ambientes de aprendizaje óptimos.

Por otra parte Bautista, Méndez y Monescillo (2002) evidencian la necesidad de una integración curricular de estrategias, también muy válido en esta investigación, en donde no solo sea el trabajo de una asignatura sino de todas las áreas impartidas en la institución, siendo necesario “proporcionar a los profesores de cada una de esas áreas las técnicas y el conocimiento reflexivo precisos para hacer que los estudiantes aprendan a aprender” (p. 33). Es precisamente esto lo que se busca con los resultados que se han obtenido de este estudio, el generar posteriormente estrategias que puedan ser acogidas a nivel curricular, en donde todos trabajen en pro de una mejora sustancial en el desempeño de los estudiantes.

Condiciones para lograr un cambio curricular exitoso

Para que un cambio curricular sea realmente significativo debe realizarse de forma integral, en donde se tenga en cuenta contenidos, objetivos, estrategias, recursos, métodos, entre otros. Se deben transformar todos los elementos curriculares, para que esto sea posible deben generarse las condiciones necesarias, de lo contrario se quedará solo en la parte teórica más no llevado a la práctica. Villegas y Marcello (2003) manifiestan que los cambios a realizar deben ser voluntarios y no impuestos, ya que el asumir posturas que no se quieren adoptar repercute directamente en la parte motivacional, y por ende en la transformación, abriendo la posibilidad de llevar a cabo procesos nocivos en la educación.

Entre las condiciones que se necesitan para que se dé la transformación curricular están: la sensibilización hacia los retos que se deben afrontar, la iniciativa propia, el convencimiento de lo que se quiere llevar a cabo, la participación en los proyectos que se adopten, la prospectiva como visión estratégica en el futuro de la institución, la evaluación del quehacer docente, la convicción de lo que se quiere realizar, la experimentación e investigación en las modificaciones que produzcan, la innovación como engranaje en los cambios que sufre la sociedad y repercuten en la educación, y por último el interés y la voluntad de cambio con base en las necesidades que se presenten en la institución (Villegas y Marcello, 2003). Cada uno de estos aspectos influye directamente en las transformaciones que se deseen realizar y por ende es necesario tomarlos en cuenta, analizarlos y actuar sobre estos de ser necesario. Cuando se habla de realizar cambios en el currículo escolar que propendan por un mejor desarrollo de las competencias de los estudiantes, como en el caso de cambio o mejora de estrategias, es inevitable pensar en los problemas que se pueden afrontar, ya que como bien lo afirman Villegas y Marcello (2003) también se transforma la institución “desde sus objetivos y tareas hasta los medios y procesos, lo que implica también transformar a los agentes educativos y en ellos a maestros y alumnos” (p. 87). Para poder llevar a cabo este proceso es necesario, como lo manifiestan estos autores, generar condiciones que permitan el cambio, además es necesario una buena preparación y modificar actitudes y percepciones, siendo esto último lo más arduo, ya que muchas personas no están dispuestas a dejar de lado hábitos que han tenido toda su vida profesional .

Desarrollo Curricular

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest