Derechos Humanos de los Indígenas

 

En México, ha tenido un problema de dificultad sobre los derechos humanos de la gente indígena. En ciertas noticias y documentales que informan al país de lo que sucede en nuestros días, dan como resultado los altibajos primordiales que tiene el país con mayor influencia. Los temas que se destacan y que tienen mayor influencia en la sociedad mexicana son: política, economía, educación y cultura.

La mayoría de los derechos de los indígenas han sido excluidos, principalmente por el gobierno mexicano. Muchos de los gobiernos que se han dictado a la presidencia mexicana, no han dado resultados beneficiosos para la integración e igualdad de pueblos indígenas.

 

Durante el gobierno Porfiriano se había establecido ciertos regímenes, normas y derechos para la gente más pobre, en los que incluía a los indígenas, desafortunadamente cuando se inicio la Revolución Mexicana todo cambio y afecto gravemente la política mexicana, los más pobres fueron afectados a esta realidad. Normas, artículos constitucionales y derechos cambiaron el origen de la población con carencia social.

Los derechos humanos fueron modificados y hasta el momento no se ha observado una respuesta beneficiosa a estos cambios. Es así cómo los derechos de los indígenas se observa desigualdad, humillación, desintegración, aislamiento y carencia social en los pueblos más pobres de nuestro país.

En el artículo de Víctor Hugo López Campillo, maestro de la UNAM que estudio política jurídica, comenta que en “el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “todos los estados de nuestro país, México, tienen la oportunidad de los derechos humanos para los pueblos indígenas”. Que en realidad, hoy en día no se respetan las declaraciones de los derechos en su totalidad para la población indígena.

En la presente investigación, el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da ejemplo de algunos de los derechos que tiene cada estado para sus pueblos indígenas, ejemplo de ello es el:

ESTADO DE JALISCO, ARTICULO 15.

  1. La ley promoverá su desarrollo social, económico, político y cultural.
  2. Respecto a sus usos, tradiciones, costumbres, lenguas, recursos y entorno ambiental.
  3. Respeto a su organización social.

ESTADO DE CAMPECHE, ARTICULO 17.

  1. Desarrollar y fortalecer el control y disfrute de los recursos naturales.
  2. Uso de su lengua propia.
  3. Formas e instituciones de gobierno.
  4. Sistemas normativos y resolución de conflictos.
  5. Formas particulares de organización social y política.
  6. Manifestación de sus culturas.
  7. Protección de sus lugares sagrados.
  8. Enseñanza acorde a sus lenguas.
  9. Apoyo al desarrollo de sus conocimientos, medicina tradicional y tecnologías indígenas.
  10. Acceso a juicio en su lengua o con un traductor.
  11. En materia penal, deberá de darse preferencia a otras sanciones distintas de la privativa de libertad.
  12. Participación activa de las autoridades indígenas en conflictos agrarios.

Actualmente, se conoce poco de la aplicación de los derechos humanos a los pueblos indígenas. Se ha examinado, que un 15% de las personas indígenas tienen un apoyo por parte del gobierno (mexicano) y posiblemente de otros países, en general, la gente indígena se ha aislado de recibir una ayuda económica o de aceptación por la ciudadanía mexicana.

Referencia

López Campillo, Víctor Hugo (2001). Derechos Humanos y Derechos Indígenas en las Entidades Federativas de México. México, D.F.  Pagina web http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derycul/cont/3/pr/pr12.pdf

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest