¿DE QUE SE TRATA EL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL?

 

Alguna vez te has preguntado, ¿en que consiste un modelo educativo?

Se define cómo modelo educativo, aquel que  integra un contexto histórico, una filosofía, valores, teorías educativas, rol del maestro, rol del alumno, metodología que se lleva a cabo, sus ventajas y desventajas de un modelo a otro, tipo de evaluación que se emplea, y autores principales que localizan al modelo educativo.

Se conforma por un proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución educativa para estudiantes y profesores.

Básicamente es  la formación educativa que el alumno y el maestro desempeña en el aula y en su entorno estudiantil.

Por ello, a continuación se describe uno de los modelos educativos que ha transcurrido en la historia educativa, el modelo tradicional.

MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL
MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL

(al finalizar el texto, nos gustaría leer tu opinión sobre algún modelo educativo que  hayas desarrollado o estés llevando a cabo).

MODELO TRADICIONAL

La educación tradicional comienza en el siglo XVII, donde forma parte de la iglesia. La iglesia era la única que poseía libros, información y conocimientos que nadie más podía obtener. Los jesuitas fueron los primeros en postularse para la educación del pueblo mexicano, que más tarde se sumaron más  congregaciones. La filosofía de los jesuitas, fue la corriente humanista, que más tarde fue dividiéndose por otras ideologías que más adelante se comentaran.

Para el siglo XVIII la educación del pueblo pasa a manos del Estado, (ya no solo pertenecía a la iglesia).  Anteriormente la Iglesia y Estado eran prácticamente lo mismo (por lo mismo de la influencia de la Iglesia sobre el pueblo), pero fue hasta este siglo, donde se hicieron dos instituciones diferentes; la educación laica y gratuita, donde la influencia existió hasta ahora.

Dentro de las ideas del modelo tradicional encontramos principales fundamentos que son:

El maestro es la base, la guía, elabora el material, y es el encargado del conocimiento para el alumno. Los alumnos se encuentran pasivos, ante esta educación.

Aquí proviene el famoso enciclopedismo, donde Cevallos nos dice que “la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación está en la educación de los educandos y del mismo educador” (Ceballos, 2004, p.1-2).

Dicho esto, verificamos que la educación tradicional proviene de un método de memorización y repetición para todos. Existe el famoso recitado, el examen rígido para todos, las formas de castigo, las notas escolares, las clases magistrales, entre otras más.

Estos fundamentos fueron dispersos en la mayoría de las escuelas de nuestro país, donde debería funcionar un aprendizaje propio para los alumnos y una formación de calidad. Los valores rescatados son; disciplina, respeto, tolerancia, orden, organización, perseverancia, honestidad, conocimiento.

Algunas  Teoría del aprendizaje:Se rescata el conductismo, por lo que tiene características que aplican en la educación del alumno y el rol que toma el profesor. Los alumnos responden a una conducta que indica el profesor, y el profesor toma comportamiento que marca el respeto del alumno.

Sus principales conceptos serían:

  • Repetición: el alumno aprende en base a todo lo que repite el maestro.
  • Enciclopedismo: lo que el alumno va a aprender está en su material como libros, manuales, etc.
  • Maestro y alumno: estos son los principales roles en el modelo tradicional, donde el maestro es el activo y el alumno el pasivo, que aprende y repite todo lo que el maestro dice.
  • Conductismo: este es un modelo que se basa en las conductas de las personas a través de estímulos y respuestas, su principal objetivo es el moldeamiento de conductas.

Así mismo, el Rol del maestro es:

El profesor tiene todo el conocimiento y la actitud activa, compone el principal modo de realización y representación de la actividad pedagógica.El maestro tiene el poder y el control de los contenidos de la clase.

Sin embargo, el rol del Alumno juega un papel pasivo y receptivo, toma nota, aprende, memoriza, es responsable de su propio aprendizaje, no tiene ayuda personalizada del profesor.

La metodología que mas se aplica sería: El método principal es la memorización y la repetición para todos los alumnos.  La repetición es importante para este modelo, ya que forma parte de la práctica de lo que se está aprendiendo, el profesor está enfrente y es quién explica a los alumnos. El castigo forma parte de la metodología.

Su tipo de evaluación se localiza donde es aplicada por el profesor con sus alumnos. Realiza un examen de preguntas abiertas y cerradas, comúnmente para cada respuesta hay una oportunidad, no más. El maestro desea que el alumno memorice la información que éste le ha otorgado a través de un examen, de esta manera se evalúa la información otorgada.

Los diferentes autores pedagogos-filosofos que hablan del modelo y se rescatan para el texto son; Skinner, Iván Pavlov, Rousseau, Johann Pestalozzi, Platón, Sócrates, Flores Ochoa, Aristóteles, Santo Tomas De Aquino, entre otros más.

Ahora bien, cuál sería el objetivo del modelo tradicional; es el dominio que tiene el maestro en la enseñanza de los alumnos, los alumnos aprenden de manera pasiva. Básicamente el alumno aprende de los conocimientos que fueron impartidos por el profesor, por medio de la memorización y repetición.

Sus ventajas y desventajas que se encontraron son las siguientes:

Desventajas: no hay creatividad, todo es mecánico, provoca miedo ante los estímulos negativos en los alumnos, que el alumno es pasivo, el aprendizaje no es permanente, no hay trabajo colaborativo, todo es individual, había castigos para moldear la conducta.

Ventajas: se lograba la atención de los alumnos, es un modelo ordenado, que logró la impartición de la educación a distintas clases sociales, el maestro tiene el conocimiento e intenciones de impartirlo, todo tenía una estructura (horario, material, tema, etc.).

Y bien, danos tu opinión al tema.

 

 

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest