Cultura: Día de Muertos

 

“El Día de Muertos”

Catrina
Catrina

El Día de Muertos es una celebración muy mexicana que tiene sus orígenes en Mesoamérica en donde se honra a los difuntos el 2 de Noviembre, comienza desde el 1 de noviembre. Actualmente el Día de Muertos coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En México, el culto a la muerte no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde fechas próximas al año 1800 a.C. Así mismo, en el calendario mexica que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos 6 festejos dedicados a los muertos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Nuestra creencia es que las puertas del cielo se abren a la medianoche del 31 de octubre y los espíritus de todos los niños fallecidos (angelitos) se les permite reunirse con sus familias durante 24 horas. El 2 de noviembre, los espíritus de los adultos vienen a disfrutar de las fiestas que se preparan para ellos.
En la mayoría de las casas mexicanas se realizan hermosos altares y ofrendas, ls cuales son decoradas con velas, flores (margaritas silvestres llamados cempasúchil), montones de fruta, cacahuetes, platos de mole de guajolote, montones de tortillas y grandes panes de Muerto. El altar tiene que tener un montón de comida, botellas de refrescos, chocolate caliente y agua para los espíritus cansados. Juguetes y dulces se dejan para los angelitos, y el 2 de noviembre, los cigarrillos y tragos de mezcal se ofrecen a los espíritus de adultos. Pequeños esqueletos de arte popular y las calaveras de azúcar comprados en mercados al aire libre proporcionan el toque final.

Los mexicanos creen que los espíritus felices proporcionarán protección, buena suerte y sabiduría para sus familias.

Panteón en Día de Muertos
Panteón en Día de Muertos

En la tarde del 02 de noviembre, las festividades se llevan al cementerio. Gente limpia las tumbas, juega a las cartas, escucha a la banda de pueblo y recuerdan a sus seres queridos. El Día de los Muertos se está volviendo muy popular en los Estados Unidos.

Este dulce tumba ángel marcador está ubicado entre miles de velas que iluminan el cementerio de Xoxocotlan, Oaxaca. Aquí, los miembros de la familia se sientan vigilia en el cementerio durante la noche del 31 de octubre, con el fin de dar la bienvenida a los “angelitos” o espíritus de los muertos de los niños en el momento que se liberan del cielo para venir a casa a visitar a sus padres.

El Día de Muertos es un día de fiesta que se puede personalizar e integrar en sus propias creencias religiosas y culturales. Es más bien una fiesta cultural que religioso. Es una manera maravillosa de celebrar la memoria de nuestros seres queridos que se han ido, a través del arte, la cocina, la música, la construcción de ofrendas, haciendo actividades con nuestros hijos, podemos contar historias de la familia, momentos de diversión y lecciones aprendidas de la forma en que vivieron nuestros seres queridos antes de partir.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest