¿CUALES SON LOS MODELOS CURRICULARES?

 

MODELOS CURRICULARES

Los modelos curriculares que han guiado la educación de los seres humanos, han estados mediados por diferentes factores, entre los que se puede citar: la cultura, el desarrollo económico, las tradiciones, las nuevas teorías, los avances tecnológicos y científicos, entre otros.

Modelos curriculares
Modelos curriculares

El currículo nacional en la mayor parte del mundo consiste en una relación de temas prescritos para cada nivel y grado de enseñanza, con un ajustado número de horas por semana y año. Se recomiendan objetivos para los distintos niveles, así como los fines y contenidos para cada asignatura.

Perspectiva Humanista Clásica

La perspectiva humanista clásica nace con los pensadores griegos, pasando a los romanos y resurgiendo en el Renacimiento de la mano de personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci,  Galileo Galilei, Rafael, entre otros, que contribuyeron dar vida a las artes, las ciencias y las humanidades.

El currículo de estos personajes era personal y cada uno tenía un tipo de pedagogía para transmitir sus conocimientos a sus discípulos.

Perspectiva Doctrinal

Durante la  hegemonía del imperio romano y tras haber sido evangelizada  y convertido al cristianismo el emperador Constantino, la Iglesia perseguida pasa a ser protegida, generándose muchas doctrinas oficiales sobre el cómo enseñar y qué enseñar.

Por tanto, San Agustín y Santo Tomás de Aquino representan la mentalidad del cristianismo y la búsqueda por salvar el alma, bajo los lineamientos y presupuestos teóricos de la filosofía aristotélica.

En este tiempo, las enseñanzas se instauran en un currículo más o menos definido en cuanto a contenidos. Si bien Agustín y Tomás de Aquino vivieron en épocas diferentes, sus enseñanzas tenían a ser hasta cierto punto homogéneas. De aquí nació el currículo doctrinal, dado por la escolástica, esa escuela eclesial que dominó el pensamiento no hace pocos siglos atrás.

Perspectiva Científica Conductual

A finales del siglo XIX, se inician los descubrimientos sobre la modulación de la conducta humana. La separación de la psicología, de la filosofía y la teología, propició a que se generen aportes psicológicos y pedagógicos, tomando en consideración la conducta del ser humano que es diferente en cada uno.

El estructuralismo, la Gestalt, el Funcionalismo, el Conductismo, el Psicoanálisis, son modelos que han estudiado la conducta del ser humano desde los postulados científicos, es decir con  verificación experimentable. De esto se desprende un currículo que hacía énfasis en modular la conducta del sujeto, como un objeto de estudio y por tanto estructurar una escuela de acuerdo a los intereses y postulados de cada corriente psicopedagógica.

Perspectiva Humanista Moderna

El humanismo moderno difiere de los aportes de los sabios griegos, ya que hace que sus objetivos se dirijan hacia el bienestar del ser humano.

Con el nacimiento de la psicología humanista, se da inicio a un enfoque en el ser humano; por tanto el currículo humanista tiene que ver con el desarrollo del alumno, naciendo así una pedagogía centrada en el estudiante. (Rogers en Sánchez – Barranco, 2006).

Perspectiva Cognitiva

La perspectiva cognitiva pertenece a las corrientes pedagógicas – curriculares contemporáneas, sin desconocer que Piaget y Vygotsky son los pilares fundamentales sobre los cuales los pedagogos contemporáneos teorizan y construyen los nuevos modelos curriculares.

Nuevos Modelos Curriculares

Los nuevos modelos curriculares responden a la demandas que la sociedad del conocimiento hace a la ciencia pedagógica y curricular, de allí nacen los modelos de enseñanza de contenidos, entre los que se puede citar a los Hermanos Miguel y Julián de Zubiría con la pedagogía conceptual, modelo que nuestro paísha tomado desde los finales de siglo pasado, con el cual ha desarrollado las últimas reformas al currículo de educación básica y de bachillerato.

Al igual que Ausubel, Gardner, Góleman, Sternberg, los Hnos. de Zubiría sientan sus bases en los aportes de Piaget y Vygotsky. De esta forma el currículo educativo se centra en los aportes de la psicología cognitiva y puede ser desarrollado por las instituciones de educación en base a los aportes proporcionados por los discípulos de Piaget, Vygotsky y Ausubel, entre otros.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest