¿CONOCES EL MODELO PERSONALIZADO?

 

Seguramente has escuchado hablar del Modelo María Montessori y Pierre Faure. Ambos pedagogos emplean el modelo personalizado con alumnos y docentes.

Sin duda, el modelo personalizado es aplicado para aquellos estudiantes que requiera los procesos y estrategias que se prácticas en ambos métodos (Montessori y Pierre Faure).No hay castigos, limitaciones. Ambos toman una postura humana y de experiencia ante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, ambos autores, proponen que el maestro sea un facilitador para la construcción de su propio aprendizaje del alumno. No pierden el objetivo principal que es; aprender de manera significativa y cognitiva.

MODELO PERSONALIZADO
MODELO PERSONALIZADO

Aquí te brindamos una investigación educativa, de la importancia que ha tenido el modelo personalizado y sus principales conceptos.

MODELO PERSONALIZADO

El modelo personalizado surge a principios del siglo XX, durante la etapa de la primera guerra mundial. Inicia en el movimiento de la Nueva Escuela, que se opone a la Escuela Tradicional.  Se basa en la filosofía del personalismo y en una pedagogía abierta y activa. Propone un sistema flexible, activo, buscando la práctica y la autonomía. Es así como comienza el modelo personalizado.

FUNDAMENTOS

El modelo personalizado ve al alumno como ser único e irrepetible. Este modelo forma sujetos autónomos y de autogestión. Se considera al ser humano no como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio, sino como una persona activa, singular, autónoma y abierta, que explora y transforma el mundo que lo rodea. Por ejemplo, autores cómo; Montessori, Jean Piaget y Pierre Faure, fundamentan las características que se practican en la educación personalizada. Ambos autores concuerdan que el alumno debe aprender por el mismo, además de mencionar que cada niño aprende de diferente forma por lo que se busca formar a cada niño según su etapa de aprendizaje y provocarle la motivación del aprendizaje.

Ejemplo de ello, el modelo Montessori; busca elevar la creatividad y la fantasía de los alumnos buscando soluciones creativas a los problemas de la vida real por medio de juegos. Se le brinda materiales que le ayuden a generar motivación para continuar aprendiendo. En el caso del educador, sólo orienta al alumno a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje con el ritmo que sea necesario para cada alumno. 

Filosofía

Como se menciona en un principio, su filosofía es humanizar a todos los que aprenden o intentan aprender, provocando la originalidad del estudiante y la participación activa del alumno.

Valores: que se sustentan en el modelo personalizado son; autonomía, libertad, solidaridad, creatividad, y respeto.

Teorías del aprendizaje

Así como se menciona en los fundamentos, podría rescatar la teoría de aprendizaje de Jean Piaget quién aporta los estadios de aprendizaje, las cuales son: preoperatorio, operaciones concretas y operaciones formales, que ayuda a saber el tipo de conocimiento que se les debe de implementar a los niños que se encuentren en cierta edad o etapa, y lo que deben lograr. Tiene como base la autonomía del alumno, que cada persona es un ser independiente, singular, autónomo y por lo mismo, una manera diferente de aprender, es por eso que busca que cada persona aprenda a su manera y a su ritmo.

PRINCIPALES CONCEPTOS

  • Autonomía: La capacidad del aprendiz de pensar por sí mismo, tomar decisiones libres y ser responsables a partir de procesos de reflexión crítica.
  • Autoevaluación: Es el  desarrollo de la autonomía personal, el alumno analiza sus actividades y características de acuerdo con criterios y puntos  de referencia, emite juicios, considera implicaciones para el logro de los objetivos y se proporciona realimentación.
  • Libertad: tiene un sentido positivo de capacidad, de auto determinar  nuestras acciones, es decir, la posibilidad de elegir, optar o decidir entre diferentes alternativas. Así como tener un estudio independiente (responsable-autosuficiente).

OBJETIVO EDUCATIVO

La educación personalizada guía a tener una educación integral; consigue convertir el trabajo de aprendizaje en una forma de crecer a la persona a través de la autonomía, la elección, el desarrollo de la libertad con responsabilidad y fomentar las habilidades mentales, sociales y manuales de los alumnos.

ROL PROFESOR

Sin duda, el profesor es un guía que motiva al alumno a explorar, investigar y reflexionar. Consigue la iniciativa y la creatividad al alumno.

ROL ALUMNO

El alumno ocupa un rol activo, en el que es el centro de atención para la construcción de su propio aprendizaje. Genera autonomía, libertad, creatividad, responsabilidad.

METODOS

Hablamos de dos métodos principales, María Montessori y Pierre Faure.

El método María Montessori, considera la personalidad humana y la educación de la persona en su independencia.El método de Montessori se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación clínica por parte del profesor, además de liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle dentro de una libertad con límites.

Sin embargo, el método Pierre Faure tiene una visión particular del docente como facilitador del aprendizaje, busca formar relaciones comunitarias al observar y fomentar el desarrollo de los alumnos. Para Pierre Faure el estudiante es, ante todo, persona en esencia pero también lo es en construcción; la persona es un único ser, original e irrepetible, libre y autónomo que convive con otras. Es un ser activo, que se trasciende a sí misma a través del conocimiento y del respeto.

EVALUACIÓN

La evaluación del modelo personalizado se asigna cómo un proceso reflexivo, analítico, valorativo y con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Esto permite verificar los diferentes estados del proceso de desarrollo humano, en cuanto a su perfeccionamiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

  • Toma en cuenta al alumno en su desarrollo individual y con su entorno.

Desventajas:

  • Su aplicación es apta para una etapa en específica, además de solicitar materiales propicios para la enseñanza del alumno.

PRINCIPALES AUTORES

  • María Montessori.
  • Pierre Faure.

Referencias:

  • Gadotti, M. (2005). El pensamiento de la Escuela Nueva. En Historia de las ideasPedagógicas (pp. 147-164) México: Siglo XXI Editores.
  • Foundation, Montessori (sin año). Su pedagogía. Investigado en: http://www.montessori.org/international-montessori-council/index.php. 1-Abril-2015.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones