CONOCE EL MODELO EDUCATIVO: DE DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

 

¿Cuales son las habilidades de pensamiento que más desarrollas?, ¿Cómo descubres tus habilidades del pensamiento? ¿Sabías que existe un modelo educativo con base al desarrollo de las habilidades del pensamiento?

Entérate como se emplea el modelo educativo (desarrollo de habilidades del pensamiento) y después nos platicas que habilidades del pensamiento desarrollas más, y cuales has aprendido a lo largo de tu vida.

MODELO DE DHP DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

FUNDAMENTOS

El modelo “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” se enfoca en el método “Aprender a Pensar”. Así mismo, ubica las dimensiones que marca Robert Marzano, que son: conocimiento, organización, aplicación, análisis, integración, evaluación, que se establecen en el modelo de desarrollo de habilidades. Además de comentar que el modelo sitúa conceptos relevantes, como lo son; la percepción del alumno, la inteligencia, lenguaje, pensamiento, metacognición, sabiduría, actitudes, entre otras.

El modelo DHP está interesado en el estudio de las representaciones mentales del ser humano, busca organizar el proceso de información que abstrae la persona del medio sociocultural. Y con ello, construir un nuevo aprendizaje.

Como fundamentos principales tenemos el constructivismo; nace como una crítica al conductismo donde se pensaba que el conocimiento lo tenía solo el profesor y los alumnos eran receptores de su aprendizaje. Para demostrar que el aprendizaje se puede adquirir utilizando al alumno como parte del aprendizaje, surge la oleada constructivista en la psicología teniendo a Piaget a la cabeza. Gracias a la mirada constructivista la educación se vio desde otra óptica.

El constructivismo se enfoca en la actividad que realiza el estudiante, construyendo su propio aprendizaje. Este conocimiento puede ser de forma individual o grupal siempre y cuando se logre un aprendizaje personalizado.

Como menciona Hernández (2006), “en los paradigmas o corrientes constructivistas, el ser humano deja de considerarse como receptáculo pasivo, un simple acumulador de respuestas o de hábitos que están sujetos a regularidades externas para convertirse en constructor de su propio aprendizaje” (Hernández Rojas, 2006).

Por ejemplo, tenemos tres enfoques: Enfoque psicogenético, enfoque cognitivo y enfoque sociocultural. Ambos hablan de un desarrollo psicológico, del medio social, cultural, educativo y un procesamiento de la información. Por ejemplo; para entender un poquito lo que hablamos.

El enfoque psicogenético explica el estudio de las relaciones que hay en la persona y el desarrollo de su aprendizaje en la escuela, donde ampliamente lo expone Piaget en su teoría “desarrollo cognitivo”.

Para  Gardner (1987) y Pozo (1989) citado por Hernández, “el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales, ya que considera un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico, pero más cercano del nivel sociológico o cultural. Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como determinar el papel que desempeñan éstas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas a través de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental” (Gardner (1987) y Pozo (1989) citado por Hernández).

El enfoque sociocultural,  explica la relación que tiene el alumno con los otros y con su entorno. Como indica Hernández; “la unidad de análisis ya no está en el sujeto como entidad sino que ahora se sitúa en el plano de los intercambios e interacciones compartidas que ocurren entre el sujeto y los otros”. Es decir,  el aprendizaje sociocultural  está en la cultura y la sociedad donde el individuo se desenvuelve.

Valores primordiales en el Modelo DHP

Inteligencia, Conocimiento, Aprendizaje, Lenguaje, Pensamiento, Habilidades Cognitivas, Cognitivismo Sociocultural.

Teorías del aprendizaje en el Modelo DHP

Dentro del cognitivismo surgen dos teorías; la teoría de la asimilación y la teoría de aprendizaje significativo.

La teoría de la asimilación fue propuesta por Ausubel, que define  “la asimilación cómo el aprendizaje novedoso”, es decir, una información que  fue propio o relevante para la persona y que de esta manera podrá relacionarla con algo significativo y lo almacena en la memoria.

Hernández R. (2006), presenta el aprendizaje significativo de la siguiente forma:

El aprendizaje significativo es un proceso básicamente constructivo e interactivo entre la estructura cognitiva del estudiante y la información nueva a prender.

  1. Se requiere un corpus de conocimientos previos pertinentes.
  2. La información nueva debe tener significatividad lógica y psicológica. Puede ser presentada por el profesor, consultado por el alumno en los textos o en otros medios o compartida y negociada con los profesores y compañeros.
  3. Deben ocurrir procesos de interacción entre el conocimiento previo y la información nueva.

Ahora bien, para el aprendizaje significativo Hernández Rojas comenta: “implica un procesamiento activo de la información por aprender.  Por ejemplo; cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un contexto académico, se hace por lo menos lo siguiente:

  1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las que se relacionan más con la nueva información.
  2. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.
  3. Con base en el procedimiento anterior, la información nueva se reformula para hacer posible su asimilación en la estructura cognitiva del sujeto.
  4. Si una reconciliación entre ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la información y reorganiza sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios”. (Díaz B. Hernandez R. 1997, pág. 31).

ROL DEL MAESTRO

El maestro es responsable de guiar al alumno en el logro de su aprendizaje y la interacción con su medio. Además de integrarse en la comunicación del alumno con los contenidos que le sean requeridos.

ROL DEL ALUMNO

El alumno es un ser activo con capacidad de crear, por medio de su proceso de aprendizaje.

Según Novak (1998) citado por Hernández R. (2006), el alumno es un agente constructor de significados y, al mismo tiempo, como una persona que puede compartir y negociar con otros los significados aprendidos”.

“El alumno obtiene un aprendizaje profundo mediante el proceso de relacionar la información nueva con sus conocimientos previos”(Novak (1998) citado por Hernández R. (2006).

MÉTODOS

Como en todo aprendizaje existe un método que es una serie de pasos o procesos que te llevan a alcanzar un objetivo. Este objetivo se puede dar a través de estrategias, actividades y evaluaciones que aplica  el docente y por medio de estas llegar a un aprendizaje.

En el modelo de aprender a pensar solo mencionaré 3 métodos:

  • Desarrollo de la inteligencia
  • Análisis, síntesis y evaluación.
  • La observación.

EVALUACIÓN

La evaluación que se aplica en el modelo DHP; es demostrar que el alumno aprendió los pasos para realizar una evaluación interna ante una situación o procedimiento. Además de aplicar un proceso de evaluación ante situaciones académicas o de la vida cotidiana.

En resumen, el alumno pone en práctica su desarrollo de pensamiento crítico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO DHP

El alumno es una persona crítica de su aprendizaje, con habilidad mental y procesamiento de la información adquirida. Ayuda a que el alumno tenga un criterio propio de sus conocimientos y la construcción de nuevos.

Ademes, de que el modelo DHP está presente en cualquier momento de la vida estudiantil del alumno.

Desventajas

Involucra el aprendizaje mental y un poco de lo conductual.

OBJETIVO EDUCATIVO DEL MODELO DHP

La finalidad educativa que tiene este modelo es mostrar al alumno un ser activo con capacidad de construir su propio aprendizaje a través de un proceso mental.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Marzano, R. (1992). Dimensiones del aprendizaje. México.

Novak, J. (1998). Conocimiento y Aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

HernándezR. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación . México, D.F.: Paidós Mexicana, S.A.

Hernández R. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación.

Hernández R. (2010) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo(una interpretación constructivista) Universidad Nacional Autónoma de México. Editores, S.A.DE C.V.

Sánchez, M. A. (1991). Presentación. En M. A. Sánchez, DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO procesos basicos del pensamiento (págs. 5-17). MEXICO: Editorial TRILLAS.

 

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest