Conceptualización y características del diagnóstico desde distintas perspectivas

 
Autores (perspectivas) Definición y características
Scarón de Quintero 1985  Scarón comenta que el diagnóstico es: “un juicio comparativo de una situación dada con otra situación dada”.

Es decir, una situación que se quiere transformar, implica en sí mismo, una comparación entre una situación presente por medio de la investigación ya conocida y esta sirva de referencia.

Genisans 1980  Genisans dice que diagnostico es: “implica expresar acerca de una realidad dada, un juicio mediante el cual esa realidad es comparada con un modelo de la misma”.

Indica que es un elemento básico que relaciona dos modelos a saber: modelo real y modelo ideal. El modelo real señala “cómo es” y el modelo ideal indica “cómo debe ser”.

Alberto J. Diéguez 1987 Alberto señala que el diagnóstico es: “el proceso de la planificación una vez obtenida la información, y como base para tener mayores elementos para desarrollar la acción”.

Es decir, los hechos encontrados, establecer relaciones, discriminar que es lo fundamental y que es lo accesorio. Deriva tomar decisiones, privilegiar acciones y realizar la acción en el camino seleccionado.

Espinoza 1987 Espinoza dice que “el diagnostico consiste en reconocer sobre el terreno donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un invento de necesidades y recursos”.

Conlleva a un proceso planificador, conocer la situación de la que se va a impartir con base a necesidades y recursos disponibles.

Ander-Egg 1985 y 1987  Ander comenta que el diagnostico tiene un estudio, investigación y diagnostico.

Para describir un contexto es importante identificar y hacer un análisis del la situación que se está dando. El diagnostico tiene un servir directamente (sentido operativo) y ser preliminar a la acción (estudio), lo cual origina una investigación diagnostico-operativo.

Siendo así, el diagnostico determina el sector, área o problema de trabajo a actuar, teniendo en cuenta las necesidades, problemas, demandas, expectativas y recursos disponibles.

Diagnostico preliminar: situación-problema.

Diagnostico resultante: estudio sistemático (síntesis, diagnostico y magnitud de problemas y soluciones.

Daniel Prieto 1988  Daniel explica que “el sentido de un diagnostico es más amplio que la simple adquisición de información”.

Dos tipos de diagnostico: el diagnostico pasivo (todo por fuera para obtener conclusiones sin nuestra participación) y el diagnostico participativo (la propia población reconoce su situación, busca y analiza y llegar a conclusiones y hacer un trabajo común).

Ricardo Pozas Arciniegas 1964 Ricardo desarrolla el diagnostico de un programa comunitario (situación-real) a partir de ciertos elementos o indicadores estructurados de una comunidad.
María José Aguilar 1988  María José comenta que el diagnostico comparte un conocimiento de cómo se ha llegado a la situación actual y los problemas actuales y futuros.
One Comment

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!