Lecturas: Mas calle para los niños, si es posible.

Y cuando las niñas son invisibles.

 

Preguntas para analizar y explicar las lecturas leídas:

  1. ¿Por qué la llegada de la adolescencia es considerada un problema?
  2. ¿Por qué la desigualdad de las niñas en la sociedad?

Considerando la primera y segunda lectura, una vez más, se identifican los roles que ocupa cada persona (padres, hijos, niños, niñas) ante la sociedad y la influencia que involucra vivir en ella.

La primera lectura explica por qué actualmente los padres brindan más autonomía a sus hijos a cierta edad (12 años) y en ocasiones para la sociedad se identifica “como mal visto”. Los centros comerciales y la tecnología se han convertido en un recurso de distracción y, a la vez seguro para que sus hijos convivan con su entorno. Finalmente el padre no encuentra un equilibrio para sus hijos (as).

Analizandolo anterior, Durkheimmenciona que “la sociedad exige un cambio para el ser humano”p.45,por lo que entiendo que la evolución de los tiempos realiza cambios en la vida diaria del ser humano y esto conlleva a realizar un cambio en la persona. Sin embargo, me pregunto ¿Cuál es el tipo de cambio o los tipos de cambio que exige y cómo los exige? Respondiendo el caso de la primera lectura, opino que en ocasiones los adultos se dejan influir más allá de lo normal conforme al tiempo. Es por eso que se dice que los adultos les es difícil tener un control de los actos y situaciones de sus hijos. Creo que en esta vida no siempre todoes malo,ni todo bueno para los adolescentes. Pienso que es cosa de quelos adultos neutralicen el tipo de cambios que van teniendo los adolescentes y se acerquen, se comuniquen con ellos, que dediquen tiempo para estar con ellos y convivir en familia, así no tendrían que pensar en, ¿qué sería lo más seguro o beneficioso para su hijo? Los tiempos siempre irán cambiando y las formas de pensar, ser y actuar deben adecuarse de forma responsable, segura y controlada para el hijo y para uno mismo como adulto.

Respecto a la segunda lectura dice,  que las niñas de 13 años son obligadas a dejar los estudios para casarse. Su situación de pobreza no les permite continuar sus estudios y son discriminadas para estar en casa o el trabajo (prostitución).

Asimilo que se está hablando de una cultura, tradición, costumbre, discriminación, violencia que se vive en familias de comunidades rurales. Dato que me parece importante resaltar con respecto al funcionalismo social que habla Durkheim y su frase, “Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos. Hay costumbres (producto de la vida en común) con las que estamos obligados a conformarnos, si las desatendemos demasiado, se vengan en nuestros hijos”. p. 43.

No me explico cómo es que en una sociedad exista tal discriminación y violencia con un adolescente y tampoco me explico la razón del porque dice Durkheim tal frase. Acaso, ¿es necesario que para que exista una sociedad equilibrada o funcionalista, se necesita tener ciertas culturas, creencias, pensamientos de ese tipo para poder formarse la sociedad?

Pienso que todos somos seres humanos, que sentimos, pensamos y actuamos, tanto mujeres como hombres, no entiendo porque la explotación de una niña, obligarla a tomar una decisión como si fuera una mujer de 28 años cuando aún no tiene la madures de sus actos. A veces pienso que el ser humano no profundiza ni dedica tiempo para analizar o investigar lo que puede ser correcto, pareciera actuar como ignorante pero, no lo es, porque sabe perfectamente lo que le hace falta aunque no tenga un grado de estudios, porque la naturaleza del ser humano no es igual a la de un animal.

 

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

 

Con un “Like / Me Gusta” a OnSchool ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu