¿Cómo utilizar “taxonomía bloom” a la hora de evaluar?

 

Algunos verbos de dominio cognoscitivo son utilizados para evaluar el desempeño de los alumnos. Te mostramos una escalera de verbos cognoscitivos divididos en; memorización, compresión, aplicación, análisis, síntesis, y evaluación.

verbos cognoscitivos
                        1. Verbos cognoscitivos

 

Los  verbos cognoscitivos, “se refiere a conductas que van desde recordar o reproducir lo aprendido, hasta algunas formas originales y creativas de combinar, sintetizar, extraer conclusiones y evaluar” (1956).

On-School presenta lista de verbos (elegidos y puestos a prueba) para evaluar a alumnos en sus trabajos realizados durante un periodo escolar, ya que sin duda, muchas veces como docentes creemos que es preferible dar una calificación sin aportar una justificación de lo aprendido. El alumno debe saber que es capaz de mejorar y desarrollar a su vez.

Por ello,  la “taxonomía blooom” da pie a escoger aquellos verbos que sintetizan el contexto, contenido y aprendizaje de los alumnos en un trabajo realizado.

Aquí un ejemplo de cómo podrías ocuparlos.

  • Rubricas (en estas gráficas específicas los criterios de evaluación, ya sea para trabajos finales, ensayos, exámenes orales, etc.).
  • Boletas (realizas las observaciones generales del alumno, utilizando verbos cognoscitivos sobre el desempeño que obtuvo el alumno).
  • Mapas conceptuales (estructuras la conectividad del alumno con los temas vistos en clase, de inicio a fin).
  • Exposiciones (evalúas las habilidades cognoscitivas que desarrollo el alumno y el tema expuesto).
  • Matrices (realizas comentarios sobre la estructura del tema y lo aprendido por el alumno).
  • Infografías (evalúas si el alumno; propone, explica, comprende lo que expone de un tema con otro incluyendo las animaciones gráficas que presenta).

Cada uno de los formatos  (anteriores) puede utilizarse para evaluar el desarrollo del alumno sin necesidad de aportar una calificación numérica. ¡Espero tus comentarios! Aquí te dejamos el link para ver toda la información: verbos cognoscitivos a la hora de evaluar.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest