¿Cómo mejorar tu redacción?

 

Es indudable que a veces los alumnos consideren esta actividad (que es fundamental en la vida del hombre) como una verdadera tortura, como un martirio y la aborrecen. Tienen razón, “nunca se les ha enseñado a redactar; siempre se les ha dicho: “has una composición, un ensayo, una síntesis, etc., pero ¿Cómo se realiza?” Como el alumno podrá hacerlo si no se le ensaña a hacer una redacción.  Por eso nuestros educandos  NO SABEN REDACTAR y muchas veces es este el problema de que muchos alumnos terminan aburriéndose de la escuela porque su escritura está mal.

1. MEJORA TU REDACCIÓN
             1. MEJORA TU REDACCIÓN

Alguna vez maestro (a), padre de familia te has preguntado ¿por qué sucede esto? Los alumnos prefieren trabajar, estar en casa que ir a la escuela. Indudablemente su motivación se llena de negaciones porque su redacción está “MAL”. ¿Cómo podemos remediarlo? Siguiendo estos sencillos pasos:

  1. La creatividad es fundamental para la atención de los alumnos, no siempre se debe gastar ($) para ser creativos.
  • RECOMENDACIÓN: En el jardín de tu escuela, busca un espacio tranquilo donde tus alumnos escuchen lo que les leerás. Pueden cubrirse los ojos con un pañuelo para que así no haya distracciones. Al final, pídeles que respondan una secuencia de preguntas que tú harás de principio a fin, así, despertarás la atención de los alumnos con un simple paso, (introducción, desarrollo y conclusión).

 

  1. Punto fundamental, la elección del tema debe ser acoplado al tipo de edad, sexo de los alumnos, intereses, ambiente en el que se desenvuelven, y sus ideales (religión, política, educación, cultura, tradiciones, etc.). El tema que escojas motivará al alumno para querer saber más y más, siempre que utilices la redacción.

 

  1. Utiliza sinónimos, antónimos, verbos, adjetivos calificativos, que empleen los alumnos cuando redacten, tendrán mejor variedad de palabras y estas no serán repetidas.
  2. Al igual, indica cuando hay un punto, una coma, un signo de admiración, interrogación, puntos suspensivos, dos puntos, punto y como. Para que la utilicen cuando sea un escrito.

 

  1. Indicarles que siempre la redacción lleva una secuencia, un inicio, desarrollo y conclusión.

 

  1. NO los presiones a realizar un escrito de dos páginas, trata de que realicen un párrafo u oraciones de ese tema.

 

  1. Procura que todos los días escriban lo que hicieron en la escuela o en su casa,  (solo un párrafo), así sea un día festivo.
  • RECOMENDACIÓN: Conoce a tus alumnos o hijos. Haciendo esta tarea cada 3 días ayudará a que tus alumnos o hijos, frecuenten su escritura, su redacción y ortografía. Motívalos a que al fin de un periodo, sumarás 2 decimas o 1 decima en su calificación final y prémialos con un sencillo obsequio.

 

  1. Puede ser que a veces los alumnos (as) les guste ser gráficos, es decir, les guste la creatividad y prefieran dibujar, pintar, realizar maquetas para despertar su imaginación y después escribirlo. Bueno, entonces podemos hacer que dibujen, pinten, realicen su maqueta y luego escriban lo que dibujaron, pintaron, etc.  Así, con mayor facilidad los alumnos tendrán sentido y gusto por la redacción.

 

Finalmente, cuando observes esta práctica escolar en tus alumnos, habrás logrado el éxito en tu profesión. Valorarás tu trabajo cada día y llegarás todos los días con una sonrisa inmensa de ver a tus alumnos (as) que responden a tus esfuerzos, y tu dedicación.

Estás en una etapa donde puedes lograr que tus alumnos (o hijos) lleguen a entender lo que leen, a sintetizar o a parafrasear lo que escuchan, a redactar y a escribir con corrección lo que escriben, porqué el mundo cambia cada vez más y lo que ahora escribes o enseñas, mañana lo verás reflejado en sus semejantes.

Tu empeño vale mucho, lucha porque el día de mañana te miren y te digan; GRACIAS MAESTRO (A) por tu enseñanza, por tu dedicación. Te llevarás el mejor trofeo de tu vida.

 

ESCRITO POR: LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, DANIELA ROBLES Q.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest