¿Cómo manejar la situación de unos padres de familia que están en problemas conyugales y le piden que no entregue a su alumno con su cónyuge?

 
Problemas conyugales y los hijos
Problemas conyugales y los hijos

Recopilando algunas ayudas del grupo Maestros en Servicio para manejar la situación de unos padres de familia que están en problemas conyugales y le piden que no le entregue a su alumo a su cónyuge, se presentan las siguientes. Recuerda que son ideas  personales de maestros que las han aplicado en sus casos particulares:

  • Los maestros deben ser neutrales. Usted debe indicarle que vaya a la corte y busque una orden, ya que nosotros como maestros no podemos prohibirle ese derecho a ninguno de los padres.
  • Legalmente y de acuerdo a norma, el que inscribe y firma la hoja de inscripción es quien puede recoger al niño o niña. Ahora si ambos padres firmaron, los dos tienen derecho a recogerlo o recogerla a menos de que te lleven un oficio legal en donde diga que no puede llevárselo.
  • Cuando vaya el conyuge que te firme un documento, que diga que se la llevó y que te muestre su credencial de elector, tómale copia o foto por los dos lados cuando va alguien a recoger a algún niño aunque conozcamos a los papás.
  • Pues nosotros cerramos con llave el portón y no dejamos entrar a nadie que no esté autorizado. Y si el caso se pone difícil llamamos a la tutora y de ser necesario a la policía. También ella la tutora le debe indicar a que acuerdo llegaron con las autoridades
  •  Nosotros como docentes debemos marcar una línea entre padres de familia y docentes, no podemos prohibirle ese derecho al padre porque estaremos en complicidad con la madre aunque ese no sea el caso.
  •  Mientras la tutora no presente un papel legal que indique que el padre no puede acceder a la niña nosotras no podemos hacer más que cumplir con nuestra labor, o por otra parte la madre puede arreglarse con tu directivo y hacer que la señora, de puño y letra pida q no de entregue al padre y q mencione que usted está autorizada a no realizar esa acción. Así ustedes como escuela están protegidos ya que la madre es quien escribe firma y autoriza.
  •  Mientras no haya papelito legal, no se meta en problemas. Porque si usted le niega al cónyuge su hija o hijo, éste la puede meter en un problemón la puede acusar de privación de la libertad.
  •  Mejor hable con el conyuge y pídale que no la meta a usted en ese predicamento, ni que esté usando a su hija. Que sus problemas los arregle en casa.
  •  Pásela con el director quien como máxima autoridad deberá tomar las decisiones pertinentes y las medidas precautorias que competan a la escuela y no solo a usted como profesora de la niña. Debe haber un filtro en la puerta para controlar quien entra a la escuela y conocer los motivos que tenga para hacerlo.
  •  Ahora los problemas, se resuelven en consejo, no se sienta sola, levante un documento de los hechos para sustentar el problema. Procure no estar sola y que todo el personal identifique al padre de la niña.
  •  Infórmale al cónyuge que arreglen sus asuntos ya que usted no puede prohibir tal acción. Algunas veces pasa esto y después se en contentan los padres y uno queda como metiche, en mi escuela tenemos pases de salida y es mejor porque solo se puede entregar a quien traiga su pase y este identificado en él, así venga la abuelita, la tía o la vecina no se entrega si no trae pase con su foto a menos claro que el conyuge haya llamado a la escuela e informado que alguien más podría recogerlo y aun así tiene que presentar IFE esa persona
  •  La única forma en la que usted no sale afectada es que la madre entregue a la escuela una orden de restricción contra el padre de lo contrario como docentes o escuela podemos ser acusados de secuestro por parte del padre de familia. En cuestión de leyes es muy poco lo que nos ampara mientras tanto usted tiene que realizar una acta informativa en donde consten los hechos y petición de la madre, en donde deslinde de toda responsabilidad a la institución y a usted si la madre no presenta ningún documento oficial a su favor.
  •  Llegar a un acuerdo por escrito con el cónyuge de que ella se presentaría todos los días a la hora de la salida y que una vez en sus manos era su responsabilidad.
  •  Con quien inscribió a la niña, con esa persona es con quien hablas, si tienen problemas indícale al cónyuge que te traiga un documento del juzgado para que tú te ampares y no entregues a la niña o niño al otro cónyuge, y en caso de que vaya, que tu directivo esté contigo para apoyarte.
  •  Necesitan reportarlo a las instancias pertinentes de acuerdo a las leyes de tu estado. En Quintana Roo, por ejemplo, necesitamos un documento avalado por el Dif y la procuraduría del menor y la familia, porque de no entregar s la menor incluso el docente puede ser acusado de secuestro, no se le puede negar al padre el derecho de ver y tener a sus hijos, a menos de tener documentos legales.
  •  El conyuge es quien tiene que tomar medidas en instancias oficiales o el DIF.

Y tú, ¿cómo lo has manejado?

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest