¿Cómo crear el gusto por la lectura en alumnos? (alumnos y maestros).

 

Hoy en día es importante interesar a los alumnos (niños y niñas) por el gusto a la lectura. Es sabido que la lectura enseña a pronunciar correctamente las palabras y escribirlas en orden adecuado. La pronunciación es lo más importante en la expresión oral y escrita de los alumnos. La realidad es que hoy en día, no tenemos el hábito de interesar a los alumnos a CREAR gusto por la lectura, porque no sabemos cómo hacerlo. Bueno, hoy te daremos a conocer cómo CREAR el gusto por la lectura a niños de primaria que es donde se centra el aprendizaje, la lectura, y posteriormente los términos que se emplean cuando lees.

“El significado de lectura es una actividad, concepto o proceso que realiza el ser humano para comprender, analizar, descifrar determinada información que indica un texto. Determina la comprensión y el razonamiento en el cerebro de la persona cuando lee” (2017).

COMO CREAR GUSTO POR LA LECTURA
1. COMO CREAR GUSTO POR LA LECTURA

 

Con frecuencia los maestros y maestras se lamentan que los alumnos NO SABEN LEER, en otras palabras, QUE NO ENTIENDEN LO QUE LEEN. Es importante que en clase hagamos ejercicios de LECTURA COMPRENSIVA O DE COMPRENSIÓN, es decir, que lean en voz alta (primero), un fragmento breve, una fabula, una anécdota, una recitación, y después se haga la síntesis de la lectura. Si el alumno en un principio no puede iniciar la síntesis, se le debe ayudar con preguntas, preguntas sencillas sin causar confusión en el alumno, ejemplo: ¿Cuál es el título de la lectura?, ¿hubo personajes y quienes fueron?, ¿Qué fue lo que más te llamo la atención de la lectura? Posteriormente, el alumno estará haciendo uso de la comprensión de la lectura y razonamiento de lo que leyó.

Es importante aclarar, que los ejercicios de lectura en el salón de clases deberán estar totalmente en silencio (se puede hacer una dinámica “el que hable o haga ruido será el que pasara a leer”) debido a que los alumnos se concentraran mejor y responderán a las preguntas que realicen después de la lectura. Al igual, es importante decir que si escogen una lectura, tenga relación con las materias que llevan en su escuela, tendrá sentido y construcción a su conocimiento.

A medida  que estos ejercicios aumentan, el alumno ira aprendiendo a estudiar (actividad indispensable y que esta descuidada por algunos maestros y padres de familia). De esta forma no solo se realiza un trabajo de lenguaje, si no que se le capacita para saber su labor en general del alumno. Decirle al alumno: “consulta tu libro”, es respuesta INADECUADA, el alumno no ve sentido a aprender, si no retrocede a lo que ya avanzo, interesarse por la lectura y estudiar con razonamiento es respuesta correcta a enseñarlo a estudiar, consultar el diccionario de manera adecuada, manejar los libros, es encauzarlo al verdadero habito de la lectura. Por eso, es importante que te ayudes de ejercicios de elocución como la lectura comprensiva, para que los alumnos tengan por donde iniciar el habito de la lectura, lo que después veras (ahora si) un TRABAJO DE CREACIÓN, es decir, como expresan sus ideas por escrito y oralmente. Tu respuesta esta en la dedicación de tus clases y el profundo afecto por la lectura.

No te ha pasado que muchas veces, oímos personas o leemos personas que hablan mucho y no dicen nada. Huyamos de esa forma perniciosa de expresión. Todo lo que sentimos podemos expresarlo en forma clara, sencilla e inteligible. Hay que pensar y buscar las palabras adecuadas para exteriorizar nuestras ideas, la claridad es una de las cualidades que debemos preferir, tanto al hablar como al escribir. Es importante la entonación que hemos de imprimir en nuestras palabras “¡y se asusto!..¡y de repente!”, las que siempre están llenas de energía.

Finalmente, ON-SCHOOL, redacta algunos fragmentos que son ejercicios de reflexión y análisis. Pongámoslo a prueba.

  1. “Las siete maravillas de la antigüedad eran: Las Pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Templo de Diana en Éfeso, el Coloso de Rodas, la Estatua de Júpiter y el Faro de Alejandría”.(materia de historia en un fragmento).
  2. …..
  • EL SAPO Y LA LUCIÉRNAGA.

“Un ventrudo sapo graznaba en su pantano, cuando vio el resplandor en lo alto de las rocas de una luciérnaga, pensó que ningún otro ser tenía derecho a lucir cualidades que el mismo no poseería jamás”.

“Mortificado por su propia impotencia, salto hasta ella y la cubrió con su vientre helado, la inocente luciérnaga osó preguntarle:

-¿Por qué me tapas?

“Y el sapo, congestionado por la envidia, solo acertó a interrogar una vez:

-¿Por qué brillas?

(José Ingenieros 1877-1925).

 

De cada lectura se obtiene un conocimiento útil para la vida en cualquiera de sus aspectos. Busquemos la idea fundamental de los anteriores fragmentos.

 

ESCRITO POR: Lic. Robles Q. Daniela.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: R.M. Gutierrez Eskildsen (1965).CURSO DE ESPAÑOL. México D. F. Edit. Herrero S. A.

 

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest