Características de la Autoestima

 
Características de la Autoestima
Características de la Autoestima

Para Bonet (1997), la persona que se estima lo suficiente posee en mayor o menor grado las siguientes características (Características de la Autoestima):

  1.  El Aprecio genuino de uno mismo como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considera igual-aunque diferente- a cualquier otra persona.
  2.  Aceptación tolerante y esperanzada de sus limitaciones, debilidades, errores, fracasos. Se reconoce un ser humano falible, como todos los demás y no le acongoja demasiado el hecho de fallar con mayor o menor frecuencia.
  3.  Afecto, una actitud positivamente amistosa, comprensiva y cariñosa hacia sí misma, de tal suerte que la persona s sienta en  paz y no en guerra con sus pensamientos y sentimientos (aunque no le agraden), con su imaginación y con su cuerpo (con todas sus arrugas y verrugas).
  4.  Atención y cuidado fraternalde sus necesidades reales, tanto como  físicas como psíquicas, intelectuales como  espirituales.

     Coopersmith (1996), citado por Rosas & Sánchez (2006), afirma que existen diversas características de la autoestima, entre las cuales incluye que es relativamente estable en el tiempo. Mesta característica incluye que la autoestima es susceptible de cariar, pero esta variación no es fácil, dado que  la misma es el resultado de la experiencia, por lo cual solo otras expectativas pueden lograr cambiar la autoestima. Así mismo, explica el autor, la autoestima puede variar de acuerdo al sexo, la edad y otras condiciones que definen el rol sexual. De esta manera, un individuo puede manifestar una autoestima en relación con sus factores específicos.

     La segunda característica de la autoestima propuesta por Coopersmith (1996), mes su individualidad. Dado que la autoestima está vinculada a factores subjetivos ésta es la resultante de las experiencias individuales de cada individuo, el cual es diferente a otros en toda su magnitud y expresión.      Coopersmith agrega que otra característica de la autoestima es que no es requisito indispensable que el individuo tenga conciencia de sus actitudes  hacia sí mismo, pues igualmente las expresará a través de su voz, postura o gestos, y al sugerirle que aporte información sobre sí mismo, tenderá a evaluarse considerando las apreciaciones que tiene elaboradas sobre su persona (Rodas & Sánchez, 2006)

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones