Brecha Tecnológica: Caso de Estudio del Estado de Puebla, México por Juan Carlos Botello y Martin Davila

 

El presente artículo completo en Inglés lo puedes encontrar en el siguiente link: Brecha Tecnológica: Caso de Estudio del Estado de Puebla

Resumen

Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje puede tener varios obstáculos; uno de los que sería una situación cultural de los estudiantes, pero también el de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) la distribución de recursos por los niños. Cuando nos referimos a situación cultural, nos referimos a la lengua o dialecto que hablan. En el estado de Puebla, México, hay escuelas primarias en las que los cursos se imparten a los estudiantes que no hablan español y que sólo hablan su propio dialecto. Por otro lado, el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas primarias de Puebla es de hecho una preocupación principal en las escuelas ya que los idiomas en los que se operan es español. El presente artículo también se ocupará de la distribución de los conjuntos Enciclomedia por la población infantil en las 217 comunidades del estado de Puebla. Para analizar esta situación, nos encontramos con que resulta ser muy importante y con un efecto negativo tanto en la puesta en práctica y la aceptación de un programa multimedia en estas escuelas, generando una brecha tecnológica entre los estudiantes. Los esfuerzos del gobierno están siendo diezmados por esta división cultural prevaleciente en muchas comunidades en el estado de Puebla, México.

Introducción

Diversos estudios han demostrado la importancia y el impacto de los diversos recursos materiales y equipos de diferentes tipos [1] para mejorar la eficiencia, el proceso de aprendizaje y los resultados de enseñanza [2]. De acuerdo con el Director de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsura, en su discurso emitido el 19 de diciembre de 2007, ” … las tecnologías de la información y la comunicación tienen el poder para aumentar el aprendizaje de acceso, especialmente para las comunidades vulnerables en zonas remotas … “, además, ” … estas nuevas tecnologías pueden ayudar a los gobiernos para controlar, gestionar y distribuir servicios educativos de una manera más eficiente … ” reconoce tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta básica para cerrar la brecha digital [3] entre las ciudades y el campo, según la definición de Inclán [3], así como entre las naciones. El sector de la educación pública básica en México es uno de los menos favorecidos en lo que respecta a la utilización de tecnologías de la información, que es inaceptable que la brecha digital se va a cerrar [4]. Es innegable que en una nación de ciudadanos bien educados hay una profunda contribución al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento [5], de una sociedad más justa y participativa. Sin embargo, insuficiente disponibilidad y utilización de tecnologías de la información y de la comunicación, los bajos aumentos de presupuesto en los recursos educativos [6] y el uso ineficiente de los recursos disponibles [7] son ​​características para el sistema educativo de México, que aún no ha gestionar por completo a las TIC apropiadas en A pesar de la presencia de programas aprobados por la UNESCO como en el caso del sistema Enciclomedia, el programa de Educación Física con la Tecnología y el Programa de Educación Matemática con tecnología cuyo objetivo es incorporar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la física y las matemáticas en las escuelas públicas secundarias.

En este trabajo se tratará de retrato de la situación actual en el sistema de la escuela primaria de Puebla con respecto a la inclusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa en la enseñanza y el proceso de aprendizaje, especialmente el uso del sistema Enciclomedia en los grados quinto y sexto de las escuelas primarias desde muy pocas publicaciones han abordado el problema y rara vez se han tomado en cuenta como un factor en la mejora de la educación de calidad. En consecuencia, se ha producido un impacto negativo en las tareas productivas y la creación de nuevas formas de interacción social en México, que podría ser la base de la comprensión de la importancia que las TIC tienen en la educación de hoy [8].

El paso inicial de este trabajo es ofrecer una exploración del funcionamiento del sistema educativo de México, a partir de entonces la información relacionada con el programa Enciclomedia, el equipamiento de aulas para el quinto y sexto grados de primaria entre los 217 condados del Estado de Puebla con este se presentará herramienta. Un modelo será desarrollado con el objetivo de analizar el impacto de la cantidad de sistemas en relación con la localización de las escuelas primarias, de acuerdo con el total de las cifras de población de la India por condado, por modalidad de la escuela (estatal, federal, refugio indígena e indígena) y la número de conjuntos de Enciclomedia acuerdo con la población infantil en el estado de Puebla. Por último, se ofrecerán conclusiones.

Brecha Tecnológica
Brecha Tecnológica

BIBLIOGRAFÍA

Botello, J. C., & Dávila, M. (2013). Technological Gap: The Education Case of the State of Puebla, Mexico. Journal of Communication and Computer, 10, 1312-1320.

[1] Ruiz Cuellar, Guadalupe, La calidad de la educación básica en México (the Quality of Basic Education in Mexico), INEE, Mexico, 2006, p. 117.

[2] T. Fernandez, I. Banegas, E. Blanco, Sistema de Cuestionarios de Contexto INEE 2005–2008 (Context questionnaires system INNE 2005–2008), Mexico, INEE, 2004.

[[3] Reimers, Fernando, Aprender mas y mejor (Learn more and better), Ministry of Public Education, Mexico, 2006.

[[4] P. Queau, Governing the Global Knowledge Society [Online], 2000, UNESCO, http://www.unesco.org/webworld/points_of_views/queau _9.shtml.

[[5] J. Vilaseca, La Economía del conocimiento: paradigma tecnológico y cambio estructural (The Knowledge Economy: Technological Paradigm and Structural change). Working Paper Series, UOC, 2002, WP02-003.

[[6] O. Cardenas, El gasto educativo: una propuesta de financiamiento a la educación básica (Education spending: A proposal for funding basic education), Management and Public Policy 16 (2007).

[[7] T. Bracho, Perfil nacional encargado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2008, Educación para Todos en 2015—¿Alcanzaremos la meta? (Country Profile commissioned for Monitoring Report for EPT in the World 2008, Education for all by 2015—Will we make it?), Case study, UNESCO, Mexico, 2007.

[[8] J.C. Botello, Las Tic´s y el Sistema Educativo Mexicano (Information and communication technologies and the educational system in Mexico), International Meeting of Administrative Sciences Research, Tijuana, Mexico, 2008.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest