Aspectos que influyen en el proceso de lectura

 
Proceso de Lectura
Proceso de Lectura

El conocimiento de los objetivos de una lectura es fundamental para controlar la comprensión; el analizar el tipo de texto ayuda a tomar consciencia y planificar la manera de proceder en el mismo, existen además diversos procedimientos que facilitan la comprensión, estos deben ser utilizados con un fin específico, de lo contrario no tendría sentido emplearlos. Por otra parte se debe realizar una autoevaluación del proceso que se ha llevado a cabo para analizar si se han cumplido con los objetivos propuestos (Monserrat, 1997). Es importante evidenciar estos aspectos en un proceso de lectura llevado a cabo en el aula de clase, de esa manera se ayudará a los estudiantes a tomar conciencia de las estrategias que deben utilizar.

El proveer diversos tipos de textos en donde los estudiantes se enfrenten a retos de diferente índole es fundamental en el proceso de lectura, ya que de acuerdo al material que se ofrezca se obtendrán respuestas variadas, Monserrat (1997) afirma que no se debe olvidar abordar el grado de complejidad de los textos de acuerdo al nivel de madurez y la edad de los estudiantes, ya que de esto depende el tipo de estrategias que utilicen. El trabajar la lectura a través de situaciones no solo contextualizadas sino también significativas permite desarrollar una actitud activa, por medio de la reflexión se promueve lectores estratégicos, es decir que utilizan distintas herramientas para llevar a cabo una comprensión y un logro de objetivos exitosos.     

Monserrat (1997) señala aspectos significativos respecto a los principios que guían la generación de estrategias de comprensión lectora, primero se deben realizar actividades con este fin, las cuales deben apuntar a tres momentos: antes, durante y después, así los estudiantes lograrán evaluar y planificar su propio proceso. Segundo, por medio de dichas actividades se debe promover un proceso autónomo en los estudiantes, el cual inicialmente está orientado de cerca por el docente. Y por último, de acuerdo a esta autora este proceso no debe ser solo función de un docente sino que es necesario generar una reflexión en torno a éste e introducir los cambios necesarios a nivel curricular.

De acuerdo a Nisbet y Shucksmith (1987) el que el docente pueda estimular a los estudiantes de manera que desarrollen habilidades estratégicas en el proceso de lectura depende de diversos aspectos: el docente debe tener un conocimiento de la manera en que varían sus propias estrategias de acuerdo a la dificultad de los textos, al vocabulario desconocido y a la familiaridad con el tema. El conocimiento de los propósitos que se tienen para leer un texto también influye, así como el que requiera mayor análisis y más profundidad.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest