Análisis y resumen del libro: “Los derechos humanos, expresión renovada en la búsqueda de la Fe y Justicia” por Jorge Enrique Rocha Quintero

 

Lo que comenta Rocha en su libro, dice que el principal tema de discusión a nivel nacional ha sido el tema de los Derechos Humanos, se ha dialogado en  los niveles educativos, medios de comunicación, nuestra vida diaria y en la sociedad. Cada vez continúa una mala imagen por la corrupción que existe dentro del reglamento de los Derechos Humanos.

Existe un estudio de que la mayoría de la población que habita en México, no tienen conocimiento de sus verdaderos derechos como ciudadanos. Ciertos políticos dan a conocer algunos derechos para aparentar las problemáticas del pueblo. Y es un grave problema porque el gobierno llega a abusar de sus acciones de justicia.

Tengo entendido que hay grupos de defensa por los derechos humanos del pueblo, pero la mayoría de estos grupos son derribados por la política del gobierno. Estos grupos luchan por que se respete los derechos y exista una igualdad entre la ciudadanía, que no exista la diferencia de unos más que otros, sino que se respete el trabajo para aquellos que lo necesitan y educación para aquell@s que la requieren.

Por lo contrario, este tema ha sido un breve reencuentro de la situación general que sucede con los derechos humanos en México, pero desgraciadamente como lo dice Rocha, ninguno de estos problemas se ha tratado a profundidad para tener una solución al respecto.

Lo que más me llama la atención de lo que comenta Rocha en su libro, es la manera en como estructura la dinámica de la globalización económica y su impacto en los diversos territorios, espacios locales así como su relación con la vigencia de los derechos humanos.

Uno de sus temas con respecto a la dinámica de la globalización es referente a “La utilización de las tecnologías de la información”, comenta que estos medios de información han sido un factor principal de conocimiento e información en principales factores de pugnas y conflictos sociales de hoy y el futuro. Algunos de los principales debates sociales contemporáneos son debates de problemas cuya explicación y solución exige una significativa densidad de conocimientos e información para su comprensión de los ciudadanos y de los dirigentes políticos como; los problemas del medio ambiente, enfermedades como el SIDA o el fenómeno de la llamada “vaca loca”, los ensayos nucleares, etc. La televisión, la radio, celulares y el internet han provocado una nueva configuración dentro de nuestra sociedad que provoca un mayor control de información masiva y de amplios conocimientos dentro de un nivel social.

Un tema muy importante para aquella gente que ya no busca el interés por leer  libros, y actualmente ya hay muy pocas bibliotecas.

Otro tema, es “Los derechos humanos desde la globalización económica” aquí nos hace un breve comentario con respecto a la crisis económica que existe en nuestro país y que desgraciadamente muchos políticos no les importa. Pero es necesario saber que la crisis de la ciudadanía encubre, en última instancia, una crisis del Estado-nación como modelo de organización jurídico-político y que alcanza a ser un derecho políticamente exigente, se involucra a los derechos humanos y a tener una democracia, que lo indica el Estado y la Constitución, pero que hacen los políticos, encubrir cosas para no dar a conocer la realidad del pueblo.

En conclusión puedo decir que el libro de Rocha nos mantiene al tanto de algunas problemáticas que existen en nuestro país, pero que nadie ha podido tener hacer algo al respecto. En el que los ciudadanos nos demos cuenta de lo que pasa con nuestro sistema social actual y que se respeten los derechos de todos.  Que exista una defensa para los derechos humanos y que no esté implicada en la corrupción y miedo hacia el gobierno. En el que cada una de las acciones que se realice sea privilegiada, principalmente para los más necesitados.

Esperemos que para la mayoría de lectores que leen este tipo de libros sea un beneficio para hacer algo por los derechos de México, como lo indica Rocha.

BIBLIOGRAFIA

2008, Rocha Quintero Jorge Enrique. Los derechos humanos, expresión renovada en la búsqueda de la Fe y Justicia”. Cuadernos de Fe y Justicia.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest