La lectura de María Andueza me es interesante porque, pienso que es tema  que poco o muchos alumnos e incluyéndome, nos interesa saber cómo es la evaluación de un grupo. Precisamente esta lectura nos hace el comentario de cómo se evalúa en grupo.

A continuación explico, lo que nos indica la lectura y mis aportaciones personales en cuanto al tema.

Andueza nos explica-comenta que el desarrollo de tareas o actividades de aprendizaje en pequeños grupos de alumnos, es una forma didáctica que no sólo permite desarrollar habilidades cognitivas, sino que también permite el desarrollo de otras habilidades, tales como, expresar ideas, escuchar las ideas de los compañeros y del mismo profesor, dialogar las ideas, compartir formas de trabajo e intercambiar otros temas relacionados con el trabajo a realizar en grupo.

Nos dice que la parte de la labor de un docente en grupo es precisamente cuando organiza un buen ambiente de confianza  que se genera entre ellos  (profesor-alumno), la comunicación se hace muy fluida y se generan una red de conversaciones simultáneas, se conversa el tema a trabajar de su interés y muchas veces no se relaciona el labor de la tarea con la actividad, esto es con el fin de facilitar la conformación del grupo con un objetivo común.

Mi opinión en cuanto a esto, es, que a veces los pequeños grupos de alumnos, asumen rápidamente sus distintos roles en cuanto al trabajo en grupo, surge una organización eficaz para elaborar las sesiones en clase, existe participación de cada alumno en cuanto a opiniones-ideas que indica el tema y se adquiere un mejor aprendizaje.

Por otra parte, Andueza nos explica que el rol del profesor pasivo puede generar una buena organización en el grupo, se transforma en un consultor activo, al responder las preguntas del grupo, facilitar o animar u orientar la discusión del grupo, juzgar las distintas posiciones emergentes en el grupo, o simplemente escucha los argumentos de los alumnos para emitir comentarios acerca de ellos (as). Esta acción del docente coincide con la etapa máxima de producción del grupo, donde la retroalimentación facilita la generación de conocimientos de los alumnos.

Pienso que la mejor etapa de un grupo en cuanto al  éxito laboral, es cuando el grupo comienza a elaborar sus respuestas y a razonarlas. Esto se puede reflejar precisamente en un informe de trabajo realizado en grupo, se refleja su crecimiento que ha tenido en cuanto a su forma de redactar el tema.

Generalmente puede haber un alumno que sea más eficaz que otro, pero facilita el aprendizaje de los demás porque da brinda una mejor explicación del tema y su argumentación les sirve para sus demás compañeros.

En general, puedo decir que es importante y eficaz, el trabajo elaborado en pequeños grupos de alumnos, con el fin de tener una mejor comprensión de aprendizajes dados en clase. Un claro ejemplo es el como yo ahorita explico este tema que anteriormente se explicó en clase, como lo argumento y que aportaciones doy para mi propio aprendizaje y propio profesor.

Creo que favorece las relaciones personales, crea un mayor conocimiento entre profesor-alumno y hace desarrollar habilidades para analizar y discutir un tema específico.

Para concluir, creo que el profesor debe seguir actualizándose y adquiriendo conocimientos acerca de los temas que desarrolla en clase, para que las preguntas o dudas que se generen dentro de un grupo en donde da sus sesiones de estudio, pueda mejorar la aportación del alumno (a).

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: