¿Adicto al tabaco? Pros y contras del Tabaquismo.

 

“El tabaquismo, considerado durante años un hábito, es en realidad una dependencia. La nicotina, el principio activo del tabaco es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica” (2006, pág. 4. Revista Salud Pública).

            La adicción al tabaco es la causa de graves problemas en la salud. Su consumo se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor de varias enfermedades de cáncer, entre ellas son: cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad oral, cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga, riñones, y enfermedades respiratorias. No obstante, también  provoca un problema con personas no fumadoras (jóvenes, adultos, niños), es un grave riesgo a la exposición no voluntaria del quién fuma.

Muchos investigadores han discutido el tema, ¿del porque la gente fuma?, y la mayoría de ellos ha descartado, que es por distintos factores de motivación. Es decir, algunos jóvenes fuman por sentirse más jóvenes, o de tener un “status” entre la sociedad, y por consiguiente, las personas mayores, llegan a probar el tabaco por estrés, les provoca un gusto fumar o nerviosismo en el trabajo. Pero no importa cuál sea el mayor factor que provoque fumar, el resultado es, que cualquier persona puede llegar a ser adicta al tabaco (nicotina).

Según noticias de la CNNMéxico comenta que la mayoría de jóvenes  de 13 y 14 años tienen mayor riesgo a tener otras adicciones, además del tabaco. La preocupación de la (OMS) Organización Mundial de la Salud, comenta que no solo puede causar una adicción el consumo de tabaco si no el desarrollo de adicciones a otras drogas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco y el panorama de esta adicción en México revela cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo: 14 millones de fumadores, de los cuales el 10%  tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA)” (Abril-2012).

“En la sesión inaugural de prevención contra el tabaco (OMS) se firmó un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que la directora de la OMS definió como “un instrumento para contrarrestar y extirpar la delincuencia internacional. El protocolo compromete a los países a establecer en cinco años medidas para acabar con esta actividad delictiva, como aplicar un sistema eficaz de licencias sobre la producción y distribución de tabaco, y sistemas de seguimiento y sanciones”. (Noviembre-2012, México).

http://mexico.cnn.com/salud/2012/11/12/el-mayor-foro-mundial-antitabaco-inicia-con-criticas-a-la-industria (Noviembre-2012) CNNMéxico.

 

a)      Las cajetillas alertan ahora de los peligros del tabaco.

Noticias ELMUNDO.es., comenta las advertencias que habrá sobre el riesgo de cajetillas de tabaco que se vendan ilícitas en todo el mundo. En nuestro país mexicano habrá sanciones contra personas que no cumplan el “Reglamento sobre el Consumo de Tabaco dicho por el Ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, Capítulo III, IV, V y VI, Articulo 10 al 21.

b)     Cada vez está prohibido fumar en más sitios públicos.

CAPÍTULO VI (Sanciones).

              ARTÍCULO 20. La inobservancia a lo dispuesto en el artículo 9 será sancionada con amonestación con apercibimiento y cuando se trate de reincidencia por tercera ocasión y sucesivas, con multa de una a cinco veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

              ARTÍCULO 21. Se sancionará con multa hasta cincuenta veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la inobservancia de las disposiciones contenidas en los artículos 10 y 11.L

 

Para concluir una anécdota del tabaquismo:

“El cáncer es como el viento, no lo ves hasta que lo sientes”. Proverbio holandés

A continuación un ejemplo de mi mejor amiga de Puebla, Fumadora Adicta.

Fátima, actualmente tiene 26 años de edad, es adicta al tabaco y le gusta el café. Estudió Ingeniería Civil.

Una vez platicando con ella, me comentaba que no sabía si algún día dejaría el tabaco, su inicio por fumar fue a los 17 años por amigos que la indujeron a fumar. En algunas ocasiones, cuando se siente mal, consulta a su doctor y hasta el momento no le han detectado nada malo. Ella cree que no morirá por el tabaco si no por otra enfermedad o accidente. Mi conclusión, no dejara el tabaco.

La adicción al tabaco es la causa de graves problemas en la salud, solo los fumadores tienen la decisión de seguir o dejarla por su bienestar y salud. Es triste saber y ver cuanta gente muere o sufre por una adicción y más si se trata de un adolescente o joven.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • Reglamento sobre Consumo de Tabaco. Capítulo III al VI.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rsct.html

  • Vilarasau Durany, Assumpció (2007). Tratamiento del tabaquismo: casos prácticos. Editorial: Edicions de la Universitat de Lleida. España.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest